Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La ganadería Toros de Brazuelas, en el Desafío Ganadero de Medina del Campo

28 septiembre, 2020 13:22

El coso de Medina del Campo acogerá dos festejos del Circuito de Novilladas que la Junta de CyL, en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia, ha organizado para reactivar la economía del mundo del toro en nuestra comunidad.

GALERÍA DE IMÁGENES

El primero de los festejos será la final del Circuito de Novilladas el sábado 24 de octubre, y al día siguiente tendrá lugar un Desafío Ganadero con la participación de seis ganaderías de CyL. Entre ellas la de nuestro protagonista Jesús Pérez, criador de Toros de Brazuelas, cuyas reses pastan en la finca El Refugio, en Alcazarén.

“Es un honor para nosotros poder participar en este interesante ciclo, queremos agradecer a la organización y en especial a Andrés Sánchez (veedor oficial de la organización) por habernos elegido”, comentaba para Grana y Oro el ganadero vallisoletano.

En la lluviosa mañana, con Jesús Pérez recorrimos los cercados donde pastan los novillos de saca para que nos mostrara al utrero que participará en el citado desafío ganadero.

“Al novillo, de nombre “Marqués”, lo hemos seleccionado por su reata, (hijo de vaca y toro de “La Palmosilla”). Lo que hemos tentado de esa procedencia ha salido excelente y creemos que reúne buenas condiciones. El novillo tiene buenas hechuras, para finales de octubre estará plenamente rematado y alcanzará un peso de 500 kilos. Para febrero cumpliría los cuatro años.

Nuestro personaje y su familia son unos románticos del toro, ya que es empresario y la ganadería, además de la cría de caballos, es por pura pasión y afición. Sobre ello razonaba el ganadero: “Son momentos difíciles para el mundo del toro, y sobre todo para los ganaderos. Nosotros tenemos la ventaja de que la ganadería y la cría caballar es por afición y lo compatibilizo con otras actividades empresariales, pero hay otros compañeros ganaderos que van a sufrir un auténtico drama y es una pena que muchos animales bravos tengan que ir al matadero”.

Agradecemos la deferencia del ganadero por habernos permitido la realización de este reportaje, y le deseamos suerte para el desafío ganadero de Medina del Campo del próximo 25 de octubre, donde su utrero se medirá a otros de los hierros de: Miranda de Pericalvo, Pedraza de Yeltes y Castillejo de Huebra, (Salamanca). José Escolar (Avila) y Antonio Bañuelos (Burgos).

Los novilleros anunciados para este desafío ganadero son: Pablo Atienza (Segovia), Daniel Barbero (Avila) y Valentín Hoyos (Salamanca).