Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Condenados a dos años y medio de cárcel los dos acusados de dar una paliza a otro en Peñafiel

28 septiembre, 2020 12:35

La Audiencia de Valladolid ha condenado a penas de dos años y medio de cárcel a F.C.A. y J.L.O. por su implicación en una pelea registrada en marzo de 2017 en Peñafiel en la que otras dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad en la cabeza que le ha dejado importantes secuelas, tanto físicas como estéticas.

El juicio estaba previsto que se iniciara este lunes y se prolongara hasta el martes, aunque un acuerdo de última hora ha evitado la celebración de la vista oral tras asumir los dos acusados su culpa y aceptar cada uno de ellos una condena de dos años y medio de privación de libertad por un delito de lesiones y una multa de 180 euros por otro delito leve de lesiones.

Además, uno de los ya condenados--la sentencia es ya firme--ha sido hallado culpable de un delito de hurto por el que habrá de pagar otra multa de 180 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El acuerdo alcanzado entre las partes se produce después de que los dos responsables de los hechos, que inicialmente se exponían a condenas de ocho años de prisión, abonaran un conjunto de indemnizaciones por importe de 90.289 euros en favor del principal perjudicado, C.H.R, que sufrió importantes lesiones y secuelas.

Los hechos se registraron sobre las 01.30 horas del día 11 de marzo de 2017, cuando dos grupos de personas, uno en el que iban los dos procesados y otro integrado por las víctimas, coincidieron en la Plaza de España de Peñafiel y, por una causa insignificante, se inició una disputa verbal que fue subiendo de tono.

Tras unas primeras palabras, los dos condenados se encararon con C.H.R. y uno de ellos, F.C.A, le derribó y dejó inconsciente en el suelo tras pegarle un fuerte puñetazo en la cabeza, momento aprovechado por el otro procesado, J.L.O, para propinarle una patada en las costillas.

Un amigo de la víctima que acudió en su auxilio, I.P.R, fue igualmente agredido por los acusados, que, al igual que en el primer caso, lograron tirarle al suelo, donde continuaron dándole golpes, hasta que el agredido perdió la cartera y el teléfono móvil que pasaron a manos de J.L.O, si bien más tarde un amigo de los lesionados pudo recuperar la billetera antes de que los agresores se dieran a la fuga.

A causa de la agresión, una de las víctimas, C.H.R, sufrió lesiones muy graves que tardaron en curar cerca de un año, si bien las mismas le han dejado como secuelas alteraciones cognitivas, cefaleas, ansiedad con aumento de su tartamudez y alteraciones de humor, así como la pérdida total del olfato y el gusto y de sustancia ósea.

Además, hubo que colocarle material de osteosíntesis en el cráneo y presenta distintas cicatrices y el hundimiento en la zona parasagital derecha.

Su amigo, por su parte, sufrió lesiones menos graves, consistentes en dolor torácico y una herida en el labio superior.