Castilla y León

Castilla y León

Palencia

VÍDEO | Villamuriel de Cerrato apuesta por la cultura de manera segura en tiempos de Covid-19

28 septiembre, 2020 09:00

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato inauguró este domingo, con la presencia del alcalde, Roberto Martín Casado, acompañado por el concejal de Cultura y portavoz, Juan Antonio Obispo, 'Villamuriel Cuna del Teatro en Castellano', dentro del Plan Platea -programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)-. Y lo hizo con con la obra 'El Electo', ante un Teatro Jesús Meneses lleno, es decir, completo el aforo que se ha reducido a 140 espectadores, debido a la adaptación de la distancia de 1,5m entre butacas. 


El alcalde, Roberto Martín, dejó claro momentos antes de comenzar la función, que con este tipo de actividades culturales "queremos ofrecer a los vecinos actividades culturales en lugares donde se sientan seguros", como es la oferta teatral que comenzó este domingo. El Ayuntamiento "seguirá organizando más actividades a lo largo del año", apuntó el concejal Juan Antonio Obispo, "ya que somos un municipio que apuesta firmemente por la cultura, tanto teatral, musical y de otras índoles". Porque es "deseo" del Ayuntamiento apoyar las artes escénicas, por ello seguirá trabajando por la adaptación de sus programas a la situación sanitaria y colaborando dentro del programa PLATEA del Ministerio de Cultura, así como en los Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Con la organización de este ciclo teatral, Villamuriel se reincorpora al Plan Platea 4 años después, con la finalidad y objetivo de que los vecinos de la localidad y el medio rural puedan disfrutar de espectáculos de arte escénicas de máxima calidad a precios asequibles. La finalidad del Programa es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, lírica, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

El Ayuntamiento de Villamuriel ha programado dentro de este plan 3 obras de teatro de primer nivel, con una cita cada mes. El ciclo comenzó ayer domingo con la obra “El Electo”, a la que seguirán “La Luz Oscura” de “El Brujo” el 25 de octubre, y finalizando con “Un Marido Ideal” protagonizada por Juanjo Artero el 28 de noviembre. Las entradas individuales estarán a la venta desde el día 9 del mes de cada representación, por un precio de 15€. Existe un bono para las tres representaciones con un precio de 36€. Las entradas se pueden adquirir de manera presencial en la Casa de Cultura Jesús Meneses de 16:30 a 20:30, todas serán numeradas y preasignadas. Más información en la web y redes sociales del Ayuntamiento (www.villamurieldecerrato.es).

'El Electo'


Un momento de la obra


 La obra que abrió el programa pertenece a Contraproducions, y está interpretada por Manu Baqueiro y Antonio Mourelos, con texto original de Ramón Madula y adptado al castellano por Cándido Pazó. A modo de sipnosis, a punto de dar el discurso de investidura, un recién elegido presidente del Gobierno se enfrenta a un inesperado problema… un grotesco tic nervioso amenaza con arruinar tan solemne momento. Un psiquiatra acude para atenderlo y se inicia una divertida e incisiva batalla dialéctica entre los dos. ¿Qué esconde cada uno? ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones de uno y otro? ¿Qué hechos de nuestra vida marcan nuestro futuro y, sobre todo, nuestra vocación? 

El teatro, guardando todas las medidas de seguridad sanitaria