Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE pide explicaciones en la Diputación sobre el brote de COVID-19 en Villar del Buey

27 septiembre, 2020 18:29

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha anunciado la presentación mañana lunes el Registro Telemático de una batería de peguntas en relación al brote de COVID-19 el pasado 12 de septiembre en la localidad de Villar del Buey, consecuencia del cuál varios vecinos, entre ellos el alcalde y Diputado Provincial, José María Nieto, habrían estado confinados en sus viviendas al dar positivos en COVID-19.

En concreto y "teniendo en cuenta la alarma social generada en el municipio de Villar del Buey, localidades anejas y comarca de Sayago", el Grupo de Diputados pide contestación por éxito sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Villar del Buey en relación al brote de Covid-19 del municipio, solicitando informe detallado de las mismas.

El PSOE pregunta si el alcalde y Diputado Provincial ha sido una de las personas contagiadas y si es así pide conocer por escrito si "lo comunicó a la Diputación Provincial y si adoptó todas las medidas de seguridad sanitarias reglamentarias para participar en las Comisiones de Agricultura y Ganadería y Política Social, Familia e Igualdad celebradas el 24 de Septiembre, requiriendo las comunicaciones escritas registradas por el Sr. Diputado Provincial y posteriores documentos al respecto.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial también pide conocer si "es cierto que el Alcalde de Villar del Buey ni se ha interesado ni ha realizado llamada a la Residencia de Mayores tal y como se ha denunciado públicamente, si es cierto que la Residencia de Mayores de Villar del Buey tiene puestos sin cubrir, y es así, cuántos puestos están sin cubrir y de cuáles se trata".

En la exposición de motivos el PSOE señala que según diversas informaciones se habrían realizado denuncias ante la Guardia Civil para controlar la situación con alguna respuesta airada del Alcalde al respecto. El propio Alcalde, en manifestaciones públicas ha señalado que el brote estaría controlado.

Sin embargo con fecha 25 de Septiembre un diario local ha informado que "la residencia de Villar del Buey reprocha al alcalde su aparente falta de interés", que "el centro, que aún tiene puestos sin cubrir, espera al menos, "una llamada" del regidor" y que "la Residencia de mayores Santa Marina, de Villar del Buey, no ha recibido hasta la fecha "ni una sola llamada del Ayuntamiento" que preside el alcalde y diputado popular, José María Nieto Vaquero, titular de la misma, a pesar de ser uno de los centros golpeados por el COVID-19".

En medio de todas estas declaraciones, que generan alarma social entre los vecinos del municipio de Villar del Buey, de sus localidades anejas y de toda la comarca de Sayago, el Alcalde de la localidad y Diputado Provincial asistió a las Comisiones Informativas de Agricultura y Ganadería y Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación Provincial de Zamora celebradas el pasado Jueves 24 de Septiembre.