Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Elena Hernández se lleva el premio de novela Ateneo Ciudad de Valladolid

26 septiembre, 2020 21:27

La escritora Elena Hernández Matanza ha recogido esta mañana en el Círculo de Recreo el Premio de novela Ateneo - Ciudad de Valladolid en su 67 edición por el relato 'Regreso', que narra el viaje de dos personas desde una óptica intimista.

El presidente del Ateneo, Celso Almuñia, ha sido el encargado de entregarle el galardón, dotado con 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Valladolid, la publicación de la obra a cargo de Editorial Algaida y una estatuilla de la diosa Palas Atenea.

La escritora ha agradecido al Ayuntamiento y al Ateneo su "valiente apuesta por la cultura" y su por seguir "defendiendo este premio". 'Regreso' es la primera novela de esta autora, y aborda un pequeño viaje de dos hermanas septuagenarias del que vuelven transformadas. "Es intimista con sentido del humor y a veces un poco surrealista", ha resumido la ganadora, autora del volumen de relatos cortos titulado 'La primavera de los cerezos" (2018), una recopilación de los que cada viernes publica desde hace años en su blog.

"Es un viaje físico, pero también emocional, sanador y transformador. Las dos hermanas cumplen con el objetivo del viaje inician, pero cerrando una etapa y poniendo las cosas en su sitio, porque ya no necesitan esconder nada". Así ha resumido Elena Hernández esta novela, en la que, concreta, no es una "reivindicación feminista", sino un homenaje "sincero" a la generación de las personas de más de 70 años, de las madres y de las abuelas.

Tras la lectura del acta por parte de la secretaria del jurado, María Aurora Viloria, la directora de la Sección literaria del Ateneo, Angélica Tanarro, ha manifestado su alegría porque la ganadora fuera una mujer, un hecho que hacía mucho tiempo que no se producía, tal y como también ha recordado después el presidente del Ateneo, Celso Almuñia.

Almuñia también ha agradecido la labor de correos en un año marcado por la pandemia, ya que en la época del confinamiento retuvieron la devolución de los manuscritos originales que iban recibiendo para el galardón. "De esta forma hemos conseguido 124 originales de todas las partes de España y también de países extranjeros, como México, Chicago, Canadá Quito, Australia, Italia y Francia. Todo un éxito y un esfuerzo por la situación tan difícil que vivimos", resumió.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que han acudido personalmente al Círculo de Recreo a felicitar a Elena Hernández por su galardón.

Tras las intervenciones el público ha disfrutado de la música folk de Ramiro González, a la zanfona.