Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

García Rioja: “El PSOE advirtió de la necesidad de reforzar la Atención Primaria para controlar el Covid-19”

26 septiembre, 2020 20:27

En calidad de Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes de Castilla y León, la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora y Médico de Atención Primaria, Inmaculada García Rioja, ha recriminado hoy Sábado a la Junta de Castilla y León que “no haya tenido en cuenta las advertencias y recomendaciones expresadas desde el pasado 17 de Abril por el PSOE tanto en las Cortes como en los Medios de Comunicación solicitando el reforzamiento de la Atención Primaria como medida clave en la fase de control y prevención del Covid-19”. 

Como profesional del área Inmaculada García Rioja ya advirtió el 17 de Abril en un comunicado de prensa de “la necesidad de potenciar al máximo la Atención Primaria como vía de prevención y fase de control del COVID-19, porque está resultando crucial para evitar el colapso de los servicios de urgencia y de los centros hospitalarios. Por ello pedimos a la Junta de Castilla y León que refuerce al máximo los centros de salud consultorios de atención 2 primaria de toda la comunidad como una de las medidas más eficaces para luchar contra la propagación de la pandemia”. 

“Reiteradamente, desde el pasado 17 de Abril, el PSOE de Zamora y de Castilla y León hemos advertido a la Junta de Castilla y León de la necesidad de tomar medidas por cuanto la Comunidad Autónoma era y es una de las más castigadas en cuanto a contagios, fallecidos y afección de la pandemia, con especial incidencia en las Residencias de Mayores” subraya. 

En un nuevo comunicado el 30 de Abril García Rioja pidió a la Junta que “renovara los contratos de los profesionales contratados durante esta crisis porque la epidemia no ha pasado y porque a medida que vayamos recuperando la normalidad habrá que enfrentarse a listas de espera mucho mayores” justificando esta petición en “la necesidad de reforzar la Atención Primaria –algo que siempre ha defendido el PSOE- porque será quien tenga que asumir la fase de desescalada”. 

El PSOE ha exigido durante los meses de Junio, Julio y Agosto, en la Diputación Provincial de Zamora, en los Ayuntamientos y en las Mancomunidades de Municipios el cumplimiento del acuerdo adoptado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el día 10 de junio de 2020, con motivo del debate de la Proposición No de Ley, PNL/000624, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la apertura de los Consultorios Médicos e instando el inmediato cumplimiento de la misma. El 22 Junio las Procuradoras Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja comparecían en rueda de prensa proclamando que “el PSOE urge a la Junta reforzar la Sanidad en Zamora ante la previsión de nuevos rebrotes de coronavirus”. 

En las distintas concentraciones ciudadanas de Tábara, de Sayago, de Aliste, de Benavente y Los Valles, y de todas las comarcas de la provincia de Zamora, durante los meses de verano, tanto el PSOE como las plataformas y colectivos y movimientos ciudadanos en Defensa de la Sanidad Pública, han reiterado esta petición. En comunicado de prensa emitido el 12 de Agosto Inmaculada García Rioja insistía en la necesidad de reforzar la Atención Primaria para controlar los brotes y evitar confinamientos poniendo énfasis en que “los últimos datos de brotes y contagios en Zamora y en Castilla y León exigen una respuesta urgente e inmediata de la Junta. Ante la pasividad de la Consejería de Sanidad la Portavoz de Sanidad del PSOE-CyL en las Cortes de Castilla y León reiteraba el 25 de Agosto: “El PSOE hace un llamamiento urgente al refuerzo de la Atención Primaria, la apertura de los consultorios locales y la dotación de rastreadores suficientes. 

La Consejera de Sanidad no puede eludir su responsabilidad ni un día más”. “Estas son solo algunas de las reiteradas demandas que el PSOE de Zamora y de Castilla y León ha trasladado públicamente a la Junta sin que se hayan tenido en cuenta, a pesar de la gravedad de los datos de la pandemia que a día de hoy son alarmantes” subraya Inmaculada García Rioja. 

 “Como responsables de Sanidad hemos trasladado máximo apoyo y lealtad del PSOE-CyL a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la Junta de Castilla y León y a todas las Administraciones Públicas de la Comunidad porque en todo momento nuestro único objetivo ha sido y es acabar con el virus, poner fin a la pandemia, minimizar los enfermos y fallecidos y recuperar la normalidad lo antes posible”. La grave situación “insostenible” en las residencias de ancianos de Zamora y de Castilla y León ha sido otro de los asuntos denunciados por la Portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes “por la negligencia e incapacidad de la Consejera de Familia”.