Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Asaja dona más de 5.100 kilos de patatas al Banco de Alimentos de Salamanca

25 septiembre, 2020 16:31

Asaja Salamanca ha entregado un total de 5.120 kilogramos de patatas al Banco de Alimentos, en las instalaciones que tiene en Mercasalamanca y que le sirven de almacén para su posterior reparto a personas y colectivos necesitados.

La producción ha sido donada por socios patateros de la organización profesional agraria y por la cooperativa Aranpino, dedicada también a este sector en la provincia salmantina, según han informado minutos antes de la entrega los presidentes regional y provincial de Asaja, Donaciano Dujo y Juan Luis Delgado, respectivamente.

En el encuentro previo con los medios de comunicación, los representantes de Asaja han criticado los precios actuales de la patata, que suponen, según sus palabras, que los agricultores reciban en torno a los diez céntimos por kilogramo, lo que supone vender incluso "por debajo del coste".

Dujo ha asegurado que, de no ser por la situación de pandemia, los profesionales del campo estarían "en la calle" con protestas por "un robo al agricultor y al consumidor que, además, las administraciones permiten".

El presidente autonómico de Asaja ha explicado que los agricultores "se arruinan" con estos precios porque venden a precio de coste, "incluso por debajo" y luego ven cómo se llega a "multiplicar por diez o quince" cuando su mismo producto llega a las estanterías de los supermercados y tiendas.

Dujo ha abogado por la creación, a nivel nacional, de una mesa intersectorial de la patata como la recientemente creada en Castilla y León, y exigir "un precio justo", que estaría, según sus cálculos, en un pago de unos 20 céntimos al profesional, para llegar al envasador a unos 40 o 50 y vender al consumidor a entre 60 y 75 céntimos, lo que supondría a las familias contar con una patata "de calidad" a un "precio bueno".