Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El aumento de contagios de Covid en Toro obliga al cierre de espacios públicos y restricciones en la ciudad

25 septiembre, 2020 14:38

El elevando número de contagios de las últimas semanas en Toro ha llevado a su alcalde, Tomás del bien  tomar medidas restrictivas en la ciudad. Algo que ya anunciaba ayer la consejera de Sanidad, Verónica Csado, que había acordado con varias localidades zamoranas, para evitar tener que llegar a un confinamiento, por decreto de la Junta de Castilla y León, como ya le ocurriera a localidades como Íscar o Pedrajas de San Esteban.

Así, El Ayuntamiento de Toro ha emitido un bando para informar que en la localidad se comienzan a aplicar restricciones, el cierre determinados espacios públicos reduce los aforos, entre otras cuestiones, para intentar contener el avance del Covid en la localidad. 

Este es el bando al completo: 

Teniendo todos conocimiento de la situación sanitaria provocada por el virus COVID-19 que atraviesa nuestra ciudad de Toro en los últimos días, y la activación por parte de la autoridad competente sanitaria de los protocolos establecidos de rastreo y localización, para delimitar los posibles contagios y así frenar la expansión de la pandemia, os queremos trasladar las siguientes consideraciones y decisiones:


CONSIDERACIONES PREVIAS


Desde el Ayuntamiento, en primer lugar, queremos agradecer a toda la ciudadanía de Toro, el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el levantamiento del Estado de alarma y durante todos los meses de verano, en los que Toro ha sido una de las zonas básicas con menor incidencia de virus de la provincia, permaneciendo prácticamente todo este periodo en zona verde de incidencia del virus, dentro de la graduación de niveles que estableció la Junta de Castilla y León.


Dicho esto, y entendemos que por razones que tenemos que considerar como parte de nuestra “nueva realidad” tras la aparición del coronavirus, hace unos días, la Zona Básica de Salud de Toro, ha pasado a zona naranja por el incremento de casos. El número de casos son reportados a este Ayuntamiento a través del portal habilitado para tal efecto por la Junta de Castilla y León. A Continuación, os mostramos un cuadro donde se puede ver la evolución de las últimas semanas en la Zona Básica de Salud de Toro, que está compuesta por Toro y los pueblos de su comarca.


Desde el Ayuntamiento, aun siendo conscientes de la actualidad del debate en torno a los casos positivos surgidos en el entorno de un bar de ocio nocturno, estamos convencidos que sobre este aumento de incidencia del virus han confluido varias cuestiones como son el inicio del curso escolar, el inicio de la campaña de vendimia y la vuelta a la llamada “nueva normalidad” a la vida tras el período estival.

Estas razones nos hacen que desde la Administración local contribuyamos a tomas medidas para detener la tendencia de contagios y sumarnos a los esfuerzos que desde otras administraciones y colectivos también se están haciendo para afrontar el problema.


Por todo lo expuesto, HAGO SABER:

- CIERRE Y PRECINTADO DE LOS PARQUES INFANTILES DE TORO.

- CIERRE Y PRECINTADO DE ZONAS BIOSALUDABLES.

- APLAZAMIENTO DEL COMIENZO DE CURSO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DE LA TEMPORADA DE ESCUELAS MUNICIPALES DEPORTIVAS.

- LIMITACIÓN DE AFORO Y MEDIDAS ESPECIALES EN LAS SIGUIENTES INSTALACIONES:

- Pistas Polideportivas del Canto: Aforo limitado en pistas de pádel a partidos de individual o dobles, y en pistas de fútbol-sala/baloncesto, a un máximo de 20 personas.

- Skate-Park: Aforo limitado a 20 personas.

- Parque de Calistenia del Canto: Aforo limitado a tres personas.

- En todas estas instalaciones será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla.

caso de haber gente en espera, el tiempo de uso se reducirá a una hora y media por usuario o grupo de usuarios. En el tiempo de espera se deberá guardar la distancia de seguridad.

El contenido de estas medidas entrará en vigor desde el momento de la firma de este Bando, hasta nueva indicación, pero nunca antes de que nuestra zona pase como mínimo a amarilla dentro del mapa de incidencia del virus. Además, la estancia de nuestra Zona Básica de Salud, NOS OBLIGA A:

- RESTRICCIÓN MÁXIMA DEL CONTACTO SOCIAL.

- PROHIBICIÓN DE REUNIONES DE MÁS DE DIEZ PERSONAS.

- LIMITACIÓN MÁXIMA DE EXPOSICIÓN EN LUGARES CERRADOS.

- MANTENER EN TODO MOMENTO LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE PERSONAS.

- USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA (DEBE SER TAPANDO NARIZ Y BOCA)

- HIGIENE DE MANOS FRECUENTE CON AGUA, JABÓN Y/O GEL HIDROALCOHÓLICO.


Por último, desde el Ayuntamiento queremos hacer un importante llamamiento a la responsabilidad individual, pero también a la colectiva. Todos somos conscientes de las dificultades de estos momentos, y por ello pedimos esa responsabilidad colectiva, que debe de llevar implícita la solidaridad entre todos, la colaboración positiva, el cuidado en el traspaso de información sin contrastar, el respeto a la intimidad de todo afectado, en el no señalamiento o enjuiciamiento y asumir que la responsabilidad para salir de esto solo será posible con el esfuerzo común de todos.