Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Los procuradores socialistas denuncian "el fraude de un conservatorio que será incapaz de afrontar la demanda de León"

25 septiembre, 2020 13:41

Los procuradores socialistas de León Yolanda Sacristán y Diego Moreno han mantenido una reunión en la consejería de Educación con representantes de la plataforma ‘León por un conservatorio digno’ para consultar la información del proyecto.

Después de analizar los pliegos, características y condiciones, los parlamentarios han denunciado que el proyecto de la Junta de Castilla y León para el nuevo conservatorio de León es insuficiente para dar cabida a la demanda de formación musical de la ciudad. “En el nuevo centro no cabrían, ni si quiera, las especialidades que hoy se imparten en el actual conservatorio”, ha expresado Diego Moreno, asegurando que el Gobierno autonómico se ha negado reiteradamente a escuchar las reclamaciones de la plataforma, que defiende un edificio justo.

“De hecho, tal y como denuncian los representantes de este colectivo, en los últimos años se han quedado fuera del conservatorio casi 300 alumnos que superaron las pruebas por falta de espacio”, ha añadido el político socialista.

Los procuradores socialistas han denotado una diferencia de trato de la Junta hacia León, ya que en otras capitales de provincia la Administración ha tenido en cuenta en la construcción de los nuevos conservatorios un importante crecimiento de las demandas de enseñanzas musicales, lo que se ha traducido en un incremento de las plantillas de profesionales. “En León solo se contempla un 8% y, aun así, no está claro que tengan espacio suficiente en el nuevo edificio”, ha declarado Yolanda Sacristán. “La Junta ha perdido una buena oportunidad de hacer en la capital leonesa un conservatorio adaptado a las necesidades de la ciudad, máxime cuando la parcela cedida por el Ayuntamiento lo permitía”, ha insistido.

Moreno y Sacristán han exigido responsabilidades al Gobierno autonómico, para que cumpla con los leoneses y las leonesas, y dote de las características necesarias a un edificio tan importante para la formación de los estudiantes de música.  “No hay que olvidar que la construcción del centro ha estado sometida a la acción de la justicia, dado que el Tribunal Supremo de Castilla y León observó indicios de delito en la adjudicación del proyecto. Por todo esto, exigimos un compromiso firme de que el nuevo Conservatorio de León no dejará a nadie fuera”, han concluido los representantes del PSOE.