Castilla y León

Castilla y León

León

El Ayuntamiento de León aprueba la supresión de la tasa de terrazas en 2021 con el voto en contra de Podemos-Equo

25 septiembre, 2020 12:22

El Ayuntamiento de León ha aprobado en pleno la supresión de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa para el año 2021 con el voto del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, quien forma parte del equipo de gobierno.

Pastrana ha defendido "el interés general por encima del interés particular" y ha incidido en que "es injusto que con el dinero de todos se intente paliar las necesidades de este sector privado".

El resto de las formaciones del Ayuntamiento de León han apoyado esta medida, "un compromiso" que ha hecho suyo el alcalde de León, José Antonio Diez, con el sector hostelero de la ciudad.

El concejal de Hacienda, Carmelo Sutil, ha confirmado que se han solicitado los informes jurídicos para que la suspensión de este pago durante el ejercicio 2021 "se realice bajo un correcto cumplimiento".

La sesión plenaria se ha prolongado durante poco más de una hora de duración y que ha aprobado por unanimidad la moción de todos los partidos políticos para instar al Gobierno de España para que en los próximos Pactos de Toledo "no se atienda a efectos retroactivos en lo relacionado con las medidas tomadas para la jubilación anticipada".

Siguiendo esta línea de unanimidad se ha aprobado apoyar a la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) para mantener las locomotoras y coches históricos en la ciudad de León y que los traslados anunciados sean de forma puntual y breve.

OTROS ACUERDOS


Del mismo modo, se ha aprobado la renuncia de su acta de concejal de Carlos González-Antón y la sustitución en la formación naranja de Elena Lafuente, tras la renuncia de Vicente Carvajal, por delante de la elegida en la lista electoral.

También se ha dado luz verde al nombramiento de los representantes municipales en la Mancomunidad de Interés General de León y Alfoz con Vicente Canuria y Luis Miguel García Copete (PSOE), Eduardo Tocino y Juan Manuel Frade (PP), Gemma Villarroel y Rosario Bardón (Ciudadanos) y Teresa Fernández y Enrique Valdeón (UPL).

En el último de los puntos que ha habido relativa discrepancia ha sido en el expediente de modificación de créditos a la hora de destinar el remanente de 2,5 millones de euros con el que cuenta el Ayuntamiento de León.

Sutil ha defendido que "en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria se debe dirigir a amortizar la deuda", tesis que ha apoyado el interventor del Consistorio, quien ha reconocido que "no existe otra opción que utilizar estos 2,5 millones para amortizar deuda".

Pese a ello, la edil del PP Ana Franco ha reconocido que "no está el Ayuntamiento de León para tomar decisiones técnicas y sí, como se ha hecho en otros países europeos, de apoyar el comercio, la hostelería, los autónomos y las familias con este remanente".

Por último, se han aprobado diferentes modificaciones presupuestarias por valor de 503.317,04 euros destinado al Consorcio del Aeropuerto, a la adquisición de perros para la Policía Local o ayudas para la exclusión social, entre otras cuestiones.