Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Preocupación en UPL por la "dilación temporal" de la biorrefinería de Barcial del Barco

25 septiembre, 2020 11:39

Unión del Pueblo Leonés ha mostrado su preocupación por "la dilación temporal que se está produciendo en la venta de terrenos del municipio de Barcial del Barco, propiedad de Fernando Martínez Riaza, directivo birregional de Iberdrola y Presidente de Ecobarcial, a la Diputación de Zamora, venta a la que ya se habría comprometido de palabra el citado directivo de la eléctrica en meses pasados".

Desde la UPL han manifestado estar "total y absolutamente comprometidos y alineados con los proyectos de las Biorrefinerias de Barcial del Barco en Zamora y con la Robla en León, pues serán un motor socioeconómico  de primer nivel para nuestras abandonadas y despreciadas provincias, y por ende, para toda la Región Leonesa. Para nosotros, e igualmente creemos que para cualquiera de nuestros paisanos, resulta injustificable que se siga torpedeando este proyecto empresarial zamorano que supone la mayor inversión privada y el mejor proyecto que ha tenido nuestra tierra en décadas."


En este sentido, la formación política calificaba como "incomprensible que la multinacional hidroeléctrica Iberdrola no ejecute con inmediatez la venta de terrenos a la Diputaciónde Zamora, cosa que sólo sería entendible si existieran algún tipo de intereses ocultos y despreciables para que esta tierra siga sumida en el abandono y la más absoluta de las miserias, fruto del secular olvido institucional y de un caciquismo enquistado que está resultando ser nuestro principal mal endémico". 


Asimismo, la UPL expresaba "no entender lo frágil que es la memoria de Iberdrola que parece olvidar todo el rédito económico que ha obtenido y obtiene de la Región Leonesa, y la inexistente contrapartida con la que las tres provincias leonesas se han visto beneficiadas. Lo asuman o no, tienen una deuda tanto moral como económica con esta tierra, y ya va siendo hora de que comiencen a ofrecer contrapartidas, pues nos las deben".


"Igualmente queremos expresar nuestra solidaridad a los promotores de las Biorrefinerias de Barcial y la Robla, y comunicarles que secundaremos y apoyaremos cuantas medidas determinen llevar a cabo, bien sea en forma de mociones en las diferentes instituciones, o bien mediante manifiestos o manifestaciones. Seguiremos a su lado como hasta ahora, pues ellos han estado y están del lado del futuro y el progreso de nuestra tierra y gentes" concluían desde la Unión del Pueblo Leonés.