Castilla y León

Castilla y León

León

Ponferrada, destino turístico de calidad en el Día Internacional del Turismo

25 septiembre, 2020 09:17

El Castillo Templario, los tres museos municipales y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), conmemoran este domingo el Día Internacional del Turismo con diversas actividades gratuitas. Así, la lonja de locomotoras del Museo del Ferrocarril alberga hasta el próximo domingo la exposición "La minería en la provincia de León", una muestra didáctica promovida por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que, durante el mes de septiembre hace escala en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, para seguir su periplo en el Museo de la Minería y la Siderurgia en Sabero. Durante el fin de semana la visita a la exposición puede hacerse con visitas guiadas dirigidas por el arqueólogo experto en historia de la minería Eduardo González Gómez de Agüero que conducirá las visitas comentadas (sábado a las 11.30, 12.30, 17 y 18 h.; el domingo a las 11.30 y 12.30 h.). La exposición incluye talleres didácticos sobre patrimonio y recursos mineros, dirigidos al público infantil que, adaptados a diferentes edades y gratuitos, se celebrarán el sábado 26 de septiembre a las 11 h. (de 6 a 8 años) y a las 12 h. (de 9 a 12 años). Las actividades se realizan bajo protocolos de seguridad e higiene, distancia interpersonal, amplios espacios y en grupos de como máximo 10 asistentes. Las inscripciones para estas actividades, todas ellas gratuitas, pueden realizarse a través del correo-e: info@arbeas.es (Formación, Arqueología y Patrimonio).

En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el acceso libre será gratis, al igual que las visitas guiadas, para las que se recomienda reserva previa debido a los aforos limitados en los grupos. Además, el mismo domingo de 11:00 a 12:00 horas tendrá lugar la sesión sobre Marcelo Jorissen, “el Belga”, director de la central de la MSP; una charla que tendrá lugar en el 123 aniversario de su nacimiento. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 o en la taquilla del Museo. 

Cada 27 de septiembre la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional del Turismo para reivindicar la relevancia social, económica y cultural del turismo. Bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, la celebración llega este año en un momento crítico condicionado por los devastadores efectos la pandemia de COVID-19, lo que lo convierte en una fecha ideal para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector turístico.

En este contexto, los museos municipales y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se unen para poner en valor la relevancia de Ponferrada y del Bierzo como un destino turístico de calidad, avalado por la riqueza patrimonial y natural de nuestro territorio y por una singular oferta cultural, museística, gastronómica y de ocio. Desde el Ayuntamiento de Ponferrada y CIUDEN, como entidades gestoras de estos centros, se trabaja conjuntamente en el diseño y la puesta en marcha de proyectos y experiencias que permitan adaptarse a las demandas turísticas, más complejas en un contexto cambiante y lleno de incertidumbres como en el que actualmente se mueve la comunidad global.

Las dos instituciones hacen un balance positivo de este proceso de adaptación en el que el destino de Ponferrada y El Bierzo muestra un creciente interés por parte del turismo familiar y de interior, potenciado a lo largo de este atípico verano. Además coinciden en haber obtenido unos altos datos de afluencia de turistas y visitantes. Desde la reapertura de los museos dependientes del Ayuntamiento de Ponferrada, del Castillo de los Templarios y de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, en apenas tres meses los cinco centros museísticos y culturales han recibido la visita de más de 65.000 personas. La Oficina Municipal de Turismo ha atendido directamente a más de 15.000 personas.

A futuro, la consolidación de la ciudad como un referente para el turismo de interior pasará por la puesta en marcha de proyectos dimensionados, innovadores, tecnológicos, sostenibles y capaces de aunar los criterios de máxima calidad y eficiencia en cuanto a la gestión del patrimonio cultural y medioambiental, enriqueciendo una oferta turística que podría verse favorecida en los próximos años por el aumento exponencial de una demanda que busca muchos de los recursos que atesora El Bierzo.

El turismo en Ponferrada en un verano después del confinamiento


El Castillo de los Templarios y los tres centros museísticos del Ayuntamiento de Ponferrada reabrieron sus puertas el 16 de junio de 2020, después de un período de cierre de tres meses consecuencia del confinamiento, de las limitaciones normativas durante las diferentes fases de desescalada y de un período previo de preparación, adecuación y puesta en marcha de medidas de contingencia y conservación de los centros y colecciones. El Castillo y los tres centros museísticos municipales han permanecido abiertos con todas las medidas de seguridad y protocolos de higiene establecidos, bajo supervisión de los órganos de control municipal y el Comité de Seguimiento, con limitaciones temporales en los aforos (75% y 50%), con refuerzos de limpieza, actividades culturales y expositivas y con una intensa labor de atención personalizada a los visitantes efectuada por parte del personal municipal al servicio de estos centros. Los visitantes, más de 60.000 en apenas tres meses, han podido disfrutar del patrimonio de Ponferrada respetando las normas y sin que se haya registrado ninguna incidencia. Como medida de incentivación cultural y turística y con objeto de acercar el patrimonio a los ciudadanos y visitantes tras el confinamiento, el Ayuntamiento de Ponferrada promovió la entrada gratuita a los centros durante dos meses para todo el público (hasta el 16 de agosto). En términos generales, las procedencias principales de los visitantes han sido Madrid, Galicia, Castilla y León y el País Vasco. Durante esta atípica campaña de verano, condicionada por la evolución de la pandemia, el Castillo y los museos del Ayuntamiento han sumado un total de 52.378 visitantes durante el período comprendido entre el 16 de junio y el 31 de agosto. En el mismo período de 2019, pero entonces con horarios de apertura ininterrumpidos y el Castillo abierto de lunes a domingo, se recibieron 69.602 visitas.

La fortaleza ha registrado 39.501 visitas durante estos dos meses y medio (del 16 de junio a finales de agosto) a las que se suman las 12.877 personas que accedieron al Museo del Bierzo, al Museo de la Radio y al Museo del Ferrocarril (15.328 durante el mismo período de 2019). Desde el 16 de junio y hasta el 20 de agosto los aforos han estado limitados al 75%, reduciéndose hasta el 50% desde el 20 de agosto hasta la fecha actual. Específicamente en agosto, el Castillo ha registrado 24.523 visitantes, de los que 14.506 accedieron a la fortaleza durante la primera mitad del mes – período con entrada gratuita de incentivación -, mientras que durante la segunda mitad del mes, con el aforo limitado al 50% desde el 20 de agosto y con abono por la entrada, lo hicieron 10.017 personas.

Respecto a los datos del mes de agosto de 2019, el Castillo fue visitado por 32.661 personas frente a las 24.523 registradas en el mismo tramo temporal de 2020 pero con un mayor número de horas de apertura el pasado año. Con relación a las dinámicas de las visitas y la afluencia de público, en un alto porcentaje turismo familiar, durante este verano se observan cuatro fases bien diferentes: la primera etapa, correspondiente a la segunda quincena de junio, en la que el acceso de los visitantes fue exclusivamente local, pues estuvo restringido por las limitaciones de movimiento, limitadas al ámbito exclusivo de la provincia. La segunda etapa, extendida durante el mes de julio, ha estado marcada por el progresivo incremento de público a medida que iba aumentando la movilidad nacional en diferentes zonas; un proceso animado por las actividades culturales, turísticas y lúdicas del “Verano Templario” promovido por la concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada dentro del Programa “Ponferrada Abraza”.

Los cuatro espectáculos de animación circense y teatral en el Castillo, los juegos tradicionales y las sesiones de “Escape Room” y las exposiciones temporales y el teatro en los museos completaron sus aforos, contribuyendo a animar y promocionar los recursos culturales y turísticos de la ciudad. La programación se ha coordinado con La Fábrica de Luz. Museo de la Energía a fin de ofrecer un programa de verano con actividades y calendarios complementarios. La tercera etapa corresponde a la primera mitad de agosto, en la que destaca el fuerte incremento de la afluencia de público, dentro de este período, el más concurrido tradicionalmente por vacacional, con una media estable de 1.000 visitantes diarios, con datos similares a los de años anteriores. Los visitantes han sido procedentes de Madrid, Galicia, Castilla y León y el País Vasco como principales zonas de procedencia. La cuarta etapa se ha desarrollado durante la segunda mitad de agosto, ya sin gratuidad en la entrada y con más de 10.000 visitantes en ese tramo, a pesar de haber estado condicionado por la reducción del 50% del aforo durante los últimos diez días de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, decretado por la Junta de Castilla y León por Orden de 20/08/2020), medida, actualmente vigente. Los aspectos más valorados por el público han sido las medidas de control higiénico, sanitario y de aforos establecidas para las visitas a cada centro, las actividades culturales y teatrales dirigidas al público infantil y la atención personalizada al público por parte de los empleados municipales.

Actividades culturales, talleres didácticos y teatro infantil


Con objeto de contribuir a potenciar la oferta de actividades culturales dirigidas al público infantil, especialmente de Ponferrada, se ha puesto en marcha la realización de un ciclo de actividades de teatralización y talleres creativos realizados por un grupo de teatro local.

El ciclo, compuesto por 10 funciones ha tomado como hilo argumental algunas de las piezas más destacadas de la colección y ha tenido como escenario el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo. Con la creación de este ciclo, bajo el título “A la sombra de la higuera” se pretende facilitar y promover la realización de nuevos productos culturales de calidad que favorezcan la difusión de los altos valores del patrimonio en sus diferentes aspectos, tanto como instrumentos de transmisión de conocimientos culturales, como de memoria colectiva, aprecio al patrimonio, etc., como para aumentar las competencias y difundir, a través de las artes escénicas, los valores relacionados con la igualdad, la solidaridad, etc.

En referencia a las actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Turismo a través de la implantación del proyecto SICTED instaurado y promovido por la FEMP y la SET para la mejora del destino turístico, cabe reseñar que los establecimientos adheridos al proyecto han implantado y aplicado los manuales de buenas prácticas en sus establecimientos obteniendo el distintivo “Preparados para el COVID-19”.