Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Kacper Bozek gana el primer premio de la VII Bienal de Grabado Aguafuerte de la Diputación

24 septiembre, 2020 22:11

En la tarde de hoy se ha reunido en Valladolid el Jurado de la VII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, que ha fallado los premios correspondientes a la edición de 2020.

La Diputación de Valladolid organiza la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, certamen que sirve de plataforma para creadores emergentes, así como para la promoción y difusión de la obra gráfica.

El jurado ha estado presidido por la diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, y han actuado como vocales José Fuente Esteve, catedrático de Grabado de la Universidad de Salamanca; Blanca García Vega, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Alberto Valverde Travieso, licenciado en Bellas Artes y profesor de grabado de CEARCAL; y Mercedes Vecino Quiza, grabadora y fundadora del Grupo Aguafuerte. Actuó como secretario, con voz pero sin voto, Andrés Muñoz García, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid y responsable de las salas de exposiciones de la Institución provincial.

Tras su deliberación, el jurado ha decidido conceder el primer premio, dotado con 5.000 euros, al grabado titulado Parental Control, del artista polaco Kacper Bozek. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el español Juan Escudero García, por su obra Cambios, mientras que el tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el también español Manuel Moreno Morales y su obra Transeúnte I

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 22 de octubre, en un acto oficial en el Palacio de Pimentel.

MENCIONES ESPECIALES

Al margen de los premios oficiales, la Asociación Cultural para las Artes de Valladolid Grupo Aguafuerte, fundadora del certamen, ha decidido conceder 5 Menciones de Honor, sin dotación económica, que han recaído en Enrique González Reche (España) por su obra Pannus;  Raúl Pineda Arce (México) por su grabado Catorce; Marta González Esteban (España) por su obra Sin título; Cecilia Morales González (España) por el grabado Nosotros; y Jesús Mateo Brea (España) por Dasypus novemcinctus.

Todas las obras premiadas forman parte de la exposición que, desde el pasado 10 de septiembre y hasta el próximo 25 de octubre, se puede visitar en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel y donde se muestran al público los 56 trabajos finalistas seleccionados entre los 124 presentados procedentes de España, Polonia, México, Chile, Italia, Israel, Irán Estados Unidos, Portugal y Bulgaria.