Castilla y León

Castilla y León

Economía

Los agentes sociales rechazan las Comisiones Especializadas y la Junta habla de pérdida de oportunidad

25 septiembre, 2020 00:00

Las organizaciones sindicales y empresariales que forman parte del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, UGT, CCOO Y Cecale, han rechazado, en la reunión de la Comisión Permanente, la propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, encabezada por Carlota Amigo, de crear cinco Comisiones Especializadas para el estudio e impulso de materias específicas objeto de negociación en el seno del Diálogo Social.

En este sentido, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, que ha tildado la reunión de "continuo toma y daca", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los integrantes del Diálogo Social "ni cierran ventanas, ni abren puertas" a la participación de otros actores, sino que se han ceñido a la normativa y la Ley para rechazar esta propuesta.

"Hay muchos agentes que pueden hacer mucho por Castilla y León, donde hay una gran concertación y buena salud de diálogo, pero para eso ya existen mesas, climas y ámbitos paralelos a un Diálogo Social que está muy marcado por la Ley", ha argumentado.

Además, ha agregado, "no se trata de abrir o no el Diálogo Social, si no que ya existen esos escenarios que plantea la consejera; siempre se ha hecho, por ejemplo, a través de la convocatoria de jornadas".

En la misma línea, el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, ha acusado a Amigo de "desoír tanto al Parlamento como al Diálogo Social con una propuesta que incluso puede tacharse de alegal".

"No la compartimos por ser una proposición inoportuna y querer dar juego no se sabe muy bien a qué", ha aseverado Fernández, quien ha recurrido al símil futbolístico para simplificar su postura: "Es como si el Gobierno dictamina que un equipo que no se ha clasificado vaya a la Champions".

De esta comparación se ha valido para explicar que "hay que estar legitimado para participar en el Diálogo Social y que la consejera no puede intentar introducir a dedo a organizaciones, entidades y personas expertas que no son representativas de nadie". "Es inoportuno y crea problema artificial", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general de Cecale, David Esteban, ha recalcado que "no hay que institucionalizar algo que, además, no tiene cabida en el actual modelo del Diálogo Social", lo que, sin embargo, no quita para que se fomente la participación de otras entidades a través de comisiones o jornadas.

La Junta cree que es una oportunidad perdida

La negativa de las organizaciones sindicales y empresariales del Diálogo Social --UGT, CCOO y Cecale-- a dar participación a nuevos actores a través de la creación de cinco Comisiones Especializadas constituye para la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, "la pérdida de una oportunidad para enriquecer y fortalecer el Dialogo Social", el cual, desde su constitución, contempla las comisiones especializadas y comisiones negociadoras como órganos del Diálogo Social, sin que hasta el momento hayan sido constituidas.

La Junta ha recordado a través de un comunicado que, según recoge la propia Ley, las Comisiones serían un órgano de estudio y debate que remitirían las propuestas de acuerdo a la Comisión Permanente, para su consideración y elevación posterior al Consejo del Diálogo Social, máximo Órgano del Diálogo Social y que debe adoptar sus acuerdos por consenso.

Por ello, la Consejería de Empleo e Industria ha hecho un llamamiento a las organizaciones sindicales y empresariales para que analicen "con generosidad, responsabilidad y altura de miras" la propuesta que han rechazado este jueves y que permitirá "enriquecer y fortalecer el Diálogo Social, y sobre todo mejorar el diseño de las políticas económicas y sociales en beneficio de todos los castellanos y leoneses".

Con la creación de estas comisiones, previstas, según ha recordado la Junta, en la propia Ley del Diálogo Social, la Consejería pretendía "facilitar y canalizar" la participación de nuevos actores en el diseño de las políticas económicas y sociales de Castilla y León, dando voz a colectivos y organizaciones con conocimiento y experiencia directa en las distintas materias, especialmente en aquellas que por su especificad requieren de un contacto más directo con la gestión.

La propuesta ha surgido despues de que, en los últimos meses, numerosos colectivos hayan planteado a la Junta que se les diese voz en el diseño de planes y estrategias relacionados con temas como la formación, la digitalización, la economía verde, o el crecimiento y desarrollo empresarial. Una propuesta que la Consejería de Empleo e Industria considera "razonable y necesaria, especialmente en estos momentos, en los que la colaboración y la implicación de todos son fundamentales para la recuperación, el crecimiento económico y la creación de empleo".