Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los principales edificios de Zamora, Toro y Benavente se tiñen de verde por los 'otros héroes' con bata

24 septiembre, 2020 17:51

El día 25 de septiembre de 1912 se creó la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que actualmente engloba 144 organizaciones farmacéuticas nacionales y representa unos 4 millones de farmacéuticos, científicos y educadores farmacéuticos del mundo. Desde 2009 se celebra en esa fecha el Día Mundial del Farmacéutico. 

El lema elegido este año, 'Transformando la Salud Global', tiene relación directa con la situación de pandemia provocada por la Covid19 y cómo los farmacéuticos contribuimos a transformar la Salud en todas las comunidades. Cada día los farmacéuticos, desde la industria y la investigación, desarrollan fármacos y vacunas seguros y eficaces. Desde la docencia se forma a profesionales sanitarios competentes que aborden las necesidades de la población. Desde distribución, hospitales y farmacias, se garantiza el acceso a los medicamentos y a las tecnologías de la salud de manera segura, eficaz, de calidad y asequible. Este año más que nunca se han puesto a disposición de las autoridades, que han reconocido su papel. 

Ahora les piden que las propuestas que no se han podido desarrollar en campos como la Salud Pública o la integración o colaboración con los equipos de Atención Primaria y otros niveles asistenciasles, pasen de las palabras a los hechos. Hay más de 320 profesionales farmacéuticos en Zamora dispuestos a trabajar de una manera mucho más coordinada con el resto de profesionales sanitarios de la mano de la administración.

Para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, durante la tarde-noche del día 25 de septiembre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Benavente y Ayuntamiento de Toro, teñirá, con el color verde de la Cruz que nunca se apaga, las fachadas de la iglesia de Santiago El Burgo y del Edificio de Las Arcadas de la Diputación de Zamora en Zamora capital, las de los Ayuntamientos de Benavente y Toro y su propia sede Colegial (esquina de C/. Santa Clara y Avda. Alfonso IX de la capital). 

Con esta iluminación se reconoce la labor de los profesionales farmacéuticos de Zamora de todas las modalidades de ejercicio profesional, especialmente durante la pandemia de la Covid19.