El Ayuntamiento estudia la posibilidad de reabrir los centros de mayores ante las peticiones de estos

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de reabrir los centros de mayores ante las peticiones de estos

|

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, ha mantenido durante la semana diversas reuniones con las Juntas Directivas de los colectivos de mayores no federados, de las Asociaciones de Mayores de Salamanca pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Mayores y con la Junta Directiva de FAMASA para abordar nuevas vías de colaboración que continúen con la línea de actuación que se ha llevado a cabo durante este año con el colectivo. 


Al mismo tiempo, les ha informado que el Ayuntamiento convocará próximamente el Consejo Sectorial de Mayores y que estudia la posibilidad de reabrir los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra de acuerdo a las medidas de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y según lo abordado en los diferentes encuentros para retomar las actividades de este colectivo.


Además, recuerdan que se han reforzado los servicios de atención domiciliaria adaptándolos a las recomendaciones sanitarias e, incluso, se ha puesto en marcha de nuevo la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial (UMAPS) tras firmar un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca. 


Este ofrece atención individual y grupal a las personas mayores de 60 años de la ciudad (pensionistas, jubilados o en situación de desempleo) y promueve su desarrollo emocional a través de cita previa en el teléfono gratuito 923 29 44 77. Como novedad, la Unidad cuenta con un servicio de atención psicosocial a personas mayores cuidadoras y una unidad de detección de deterioro cognitivo.


Además, el Consistorio presta asistencia jurídica especializada a personas mayores de forma gratuita, gracias a un convenio firmado con el Colegio de Abogados, mediante atención telefónica, solicitando cita previa en el número 923 268 566. Los destinatarios son personas empadronadas en la ciudad de Salamanca con 60 o más años, que sean pensionistas, jubiladas o estén en situación de desempleo, acreditando estos requisitos con el carné municipal de mayores.


El objetivo de este servicio es que las personas mayores adquieran un mayor conocimiento de sus derechos para que puedan ejercitarlos de forma autónoma e independiente, así como apoyar cualquier situación de desatención y vulneración. Reciben asesoramiento sobre sucesiones, herencias y testamentos, la comunidad de vecinos, arrendamientos y compraventa de viviendas, incapacitaciones y prestaciones, entre otros asuntos, y también se asesora a las asociaciones de mayores sobre problemas fiscales.


Programa ‘Cerca de ti’


Finalmente, durante los últimos meses el Ayuntamiento ha habilitado con el programa ‘Cerca de ti’ un nuevo recurso para personas mayores que ofrece contenido para favorecer el envejecimiento activo sin salir de casa. Este programa propone actividades de ejercicio físico y de desarrollo personal, terapia ocupacional, mantenimiento de capacidades cognitivas, manualidades y recetas de cocina, entre muchas otras iniciativas, de lunes a viernes a partir de las 10:30 horas en el canal de televisión La 8 de Salamanca.


Los contenidos de este programa están realizados por los profesionales que de forma habitual mantienen una relación de colaboración con la Concejalía de Mayores a través de convenios o contratos y suponen una forma de dar continuidad al trabajo que la Concejalía viene realizando en los centros y asociaciones de mayores durante el año.