Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Castilla y León pide al Gobierno controlar la movilidad con Madrid para evitar contagios: "No se trata de madrileñofobia"

24 septiembre, 2020 16:14

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha remitido una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para controlar la movilidad que existe desde otras comunidades autónomas, en especial de Madrid ante el volumen de pasajeros que viajan a diario en AVE, garantizando una serie de medidas que eviten la propagación del virus.

Igea ha avanzado que el viernes remitió una carta al ministro, sin respuesta por el momento, solicitando que se asegure una venta del 50% de los billetes por vagón, evitar asientos enfrentados, controlar el uso de mascarillas y dispensadores de geles hidroalcohólicos y no permitir comer durante el trayecto en media distancia.  Unas medidas que permitan controlar la movilidad para evitar la propagación del virus. 

“No es cerrar la movilidad, sino controlar para que se eviten contagios en la movilidad”, ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Por ello, la Junta ha insistido al Gobierno central en que es “clave” que se controle las distancias, la higiene, que se eviten aglomeraciones en las entradas y salidas de trenes y buses, entre otras medidas.

Ante los movimientos de población, Igea no cree que la expansión sea “tan grande” como en la primera ola ante las restricciones, “pero puede suceder”. No obstante, ha recalcado que “no se trata de madrileñofobia, se trata de lo que nos ocurre con las Comunidades con mayor incidencia como también son Aragón, La Rioja o País Vasco”.