"Nos quedan otros 6 meses". Castilla y León aplana la curva pero la Junta llama a "mantener la tensión"

"Nos quedan otros 6 meses". Castilla y León aplana la curva pero la Junta llama a "mantener la tensión"

|

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este mediodía que "estamos reduciendo el ritmo de contagios a nivel general, pero seguimos declarando muchos casos, y seguimos aumentando la curva, aunque ya es una curva aplanada, no como en marzo". Hoy Castilla y León declara 919 casos nuevos y 8 fallecidos más, en la tónica de los últimos días.


Casado ha subrayado que el índice de reproducción del virus en la CCAA ya se encuentra en el 1,01%, una "buena noticia" tras niveles más elevados en semanas anteriores, e que indica que cada persona infectada contagia de media a otra más. En el momento en el que el índice baje de 1 significará que la curva comenzará a bajar. De hecho, en el día de ayer sólo Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora tenían un índice superior al 1%. El resto de provincias se encontraban por debajo de 1.


Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha ido más allá, tras reconocer que ciudades como Salamanca y Valladolid, donde ya se han levantado estrictas medidas de contención y que han bajado el ritmo de contagios, para augurar que tras 6 meses de pandemia "quedan otros 6 meses" al menos en esta situación, por lo que "hay que seguir con la tensión" y no relajar las medidas de prevención. En Valladolid se ha pasado de 1.500 a 580 contagios en 14 días, un descenso del 62% en los nuevos contagios, lo que no puede interpretarse como que hay menos enfermos, sino como que "hay 580 personas enfermas más".


"La contagiosidad se mantiene estable, pero no nos podemos fiar", ha señalado la consejera, quien explica que Castilla y León es la 6ª CCAA de España en incidencia acumulada en los últimos 14 días, la 7ª en la última semana y la 3ª en ingresos hospitalarios y 4ª en la UCI en los últimos 7 días.


Situación por provincias


La consejera de Sanidad, al respecto, anunció una vez más la situación de las diferentes provincias y comentó que, aunque se está reduciendo el ritmo de contagio a nivel general, se sigue subiendo la tendencia. De hecho, hasta cuatro provincias cuentan todavía con una tasa de reproducción por encima de uno como son Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, lo que quiere decir que una persona contagia a más de una. En Castilla y León, la media es de 1,01. 


Por provincias, Ávila tiene una "tendencia global contenida" con 258 contagios en la última semana; Burgos un leve descenso en la provincia con 620, aunque con preocupación en Miranda de Ebro; León, 607 con tendencia en descenso; Palencia, 356 con un pequeño aumento; Salamanca, 731 con un leve aumento aunque con una disminución importante de la tendencia; Segovia, 202 y en descenso; Soria, 102 y también en descenso; Valladolid, 1.204 y tendencia leve al descenso; y Zamora, 430 con tendencia al aumento.