Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Baile flamenco y filosofía contra el machismo, el sábado en el Teatro El Albéitar de León

24 septiembre, 2020 11:28

En el marco de la muestra de nuevas tendencias escénicas de INJUVE (Instituto de la Juventud), el Teatro El Albéitar acogerá a las 21:00 horas la actuación del bailaor flamenco Fernando López con su espectáculo titulado ‘Pensaor, un filósofo en el tablao (Redux)’, en el que estará acompañado por Jero Férec (guitarrista) y Álvaro Romero (cantaor).

Fernando López es un artista coreográfico, bailaor de flamenco, filósofo de formación e investigador en danza en el Departamento de Danza de la Universidad París VIII (Francia).

López considera que “pensar nos obliga a detenernos, a movernos más despacio o a acelerar el ritmo para correr detrás de una idea con el fin de que no se nos escape”. Si Nietzsche presentaba al ‘filósofo bailarín’ como la figura cumbre de su pensamiento, Fernando López, filósofo y bailaor, pone en escena a un filósofo en un tablao de flamenco.

‘Pensaor’ utiliza el baile flamenco como herramienta de pensamiento crítico, haciendo del tablao un ‘espejo’ en el que la sociedad puede verse reflejada y encontrarse los lunares, las arrugas propias de la edad y las cicatrices de viejas heridas. Así, Fernando López lanza preguntas al aire como si fueran ‘olés’ escritos en lenguaje matemático y, sin detener su baile ni un solo momento, da claves para construir un relato sobre quiénes somos y sobre quiénes hemos sido. De este modo, la escena se convierte en un jardín en el que florecen cuestiones sobre la memoria histórica, la identidad colectiva, los roles de género o la violencia machista.

Las invitaciones individuales se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas. (Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19).