Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Continúa la polémica: Ánfora carga contra la ARMH Valladolid por el programa de Cuarto Milenio al “mezclar memoria y dignidad” con “temas esotéricos y paranormales”

24 septiembre, 2020 10:58

El lunes la ARMH estatal criticaba la emisión de un Programa de Cuarto Milenio en una fosa común de Medina del Campo y hoy ha sido la Asociación Socio-Cultural Ánfora de la localidad vallisoletana la que “considera indignante” que la ARMH Valladolid “se haya prestado a mezclar la memoria y dignidad de las víctimas del genocidio franquista en Medina con temas esotéricos y paranormales”.

Esta Asociación asegura que lleva trabajando desde el mes de agosto del año pasado en la elaboración de un documental sobre la represión franquista, un proyecto que arrancó (precisamente) con la localización de esta fosa en la que finalmente han aparecido los restos de una veintena larga de asesinados en 1936, puede que de la última gran saca de Medina del Campo acaecida en el mes de diciembre del 36, según los estudio e investigación de la propia ARMH Valladolid.

Ánfora considera que el programa Cuarto Milenio “tiene todo el derecho a elaborar los contenidos de su programa que les parezca más oportuno y adecuado” en beneficio de “su propia propuesta televisiva cuyo objetivo principal es conseguir la mayor audiencia posible”.

Pero en el comunicado, recogido por NoticiasCyL Valladolid afirman que “lo realmente preocupante es la implicación de la ARMH Valladolid con este programa hablando de su excavación arqueológica en la fosa de Los Alfredos de Medina del Campo” y añaden que “esta asociación y su presidente, Julio del Olmo, ha colaborao con este programa argumentando y justificando con su testimonio la dimensión parapsicológica y esotérica de ese yacimiento arqueológico relacionando sin pudor ni vergüenza alguna a las víctimas del genocidio con fenómenos paranormales”.

“No hubo en ese programa ni una sola aportación o reflexión digna de ser considerada como tal sobre la memoria histórica, solo fue una utilización descarada y manipuladora de tan desgarrador asunto en beneficio del espectáculo televisivo de Cuarto Milenio. Todo ello demuestra, en nuestra opinión, una irresponsabilidad injustificable y torticera de la ARMH Valladolid (y su presidente Julio del Olmo a la cabeza) que deberían haber sabido cuàl es la naturaleza, filosofía y contenidos de ese programa en concreto”, ha añadido Ánfora.

Esta Asociación ha puesto de manifiesto también “su perplejidad al conocer los criterios y decisiones de la ARMH Valladolid en relación con la comunicación pública de su trabajo en la fosa” en la que, como aseguran, “llevan trabajando desde hace más de un año en un documental que cuenta con la colaboración y apoyo de esta asociación memorialista”.

“Poco a poco fuimos encontrándonos con la oposición de Julio del Olmo y la asociación que preside a que entrevistásemos a algunas personas. Se oponían por el mero hecho de que su relación con esas personas no era buena, y condicionó su colaboración con nosotros a que no realizásemos esas entrevistas. En concreto vetaron las entrevistas de tres personas: los historiadores Ignacio Martín y Luis Castro y también la del presidente de la ARMH Emilio Silva”, afirman en el comunicado.

Ánfora asegura que “Julio del Olmo les comunicó en septiembre de 2019 que la ARMH Valladolid había decidido suspender la colaboración con su asociación en la elaboración del documental” porque “quería transmitir su mensaje”.

Añaden además del fin de esta colaboración de que desde la ARMH Valladolid “se les prohibía el acceso a la excavación y entrevistar a un miembro de la Asociación con la que ya habían pactado la entrevista” todo ello, afirman, teniendo en cuenta “que el asunto tenía y tiene interés público y que la fosa no es propiedad de la ARMH Valladolid”.

“Para nuestra sorpresa Julio del Olmo y la ARMH Valladolid sí que permitieron la entrada de los periodistas de La Sexta a la fosa. La noticia que elaboraron se emitió el 13 de octubre de 2019. La ARMH Valladolid también ha informado a los medios sobre los avances y previsiones de sus trabajos durante las últimas semanas y, por último, ha permitido la realización de este «reportaje» de Cuarto Milenio sin que (al parecer) le importara mucho el mensaje que daría este programa sobre esta cuestión, cosa que sí le preocupó muchísimo en nuestro caso”, afirman.


Por todo ello la Asociación Socio-Cultural Ánfora pide, a través del escrito recogido por este periódico, tanto a la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Medina del Campo una “evaluación y posicionamiento público con respecto a este asunto en el que está en juego la memoria y dignidad de los asesinados por la represión franquista en Medina del Campo y por extensión a todas las víctimas y sus familiares en el resto de España” y también que “manifiesten públicamente si es de recibo que una asociación subvencionada con fondos y recursos públicos se preste a jugar con la memoria de las víctimas del genocidio en un programa que habla de fantasmas y fenómenos paranormales”. 

Enlace al programa