Castilla y León

Castilla y León

Economía

Execyl aborda con las empresas los planes de riesgo que han permitido avanzar en la pandemia

24 septiembre, 2020 10:58

Execyl, la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, ha celebrado una jornada virtual con la participación de 35 empresarios para dar conocer la visión y experiencia de diferentes compañías ante una situación como la que ha sobrevenido por el COVID-19.

En concreto, en estas jornada se han abordado "aspectos tan importantes" para las compañías como la elaboración de un plan de riesgos que establezca las prioridades o conocer las herramientas que se pueden manejar y las experiencias de otras empresas.

La jornada ha contado con la participación del director de Gerencia de Riesgos en Willis Towers Watson, Fernando Redondo, quien ha explicado las claves y la necesidad de implantar herramientas como la continuidad de negocio para prever cualquier catástrofe o problema que pueda surgir en las empresas.

"Se trata de responder de forma natural, de ofrecer un marco que proporcione fortaleza y de dar una respuesta efectiva que garantice la continuidad de la actividad", ha explicado Redondo que ha defendido que es el momento de invertir en este tipo de actuaciones. "Si nos ocurre algo y no tenemos esta planificación, nuestras empresas pueden fracasar", ha advertido.

Según han reconocido durante la pandemia muchas empresas han tenido que improvisar "ante un problema global inesperado como el que ha surgido" por lo que sólo las que contaban con un plan de riesgos han podido continuar la actividad con cierta normalidad. "Te permite decidir la mejor ruta a seguir y conocer en qué zonas puede haber más tormentas", ha señalado por su parte el director de Desarrollo de Negocio de Ambinor, Mauricio Bermejo.

De igual modo, la empresa quesera Entrepinares, que también disponía de un plan de continuidad de negocio, ha asegurado que ha podido, durante todo este tiempo, abastecer a todos los clientes y sostener a las 1.300 ganaderías que le suministran leche.

"Al comenzar la pandemia hicimos una evaluación de riesgos, aunque antes de la crisis ya estábamos poniendo sobre la mesa protocolos de contingencia. Luego diseñamos un plan de puestos estratégicos y constituimos un comité de crisis para adoptar todas las medidas necesarias para evitar contagios", ha relatado la jefa de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Grupo Entrepinares, Patricia López, que ha incidido en la transparencia y la veracidad en todo momento entre el director general y los trabajadores. "Y nos ha dado muy buenos resultados", puntualizó.

El director general de DGH, Francisco Menéndez, ha apuntado que si algo ha puesto en evidencia en las empresas durante la pandemia es que se han ampliado los problemas que venían de antes lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con planes de riesgo, para identificarlos y estar preparados, "una estrategia que debe servir, además, para encontrar oportunidades", ha añadido desde el convencimiento de que hay que convertir esta situación "en una oportunidad de negocio".

Según explican desde Execyl, pese a los problemas que está causando el COVID-19 a los negocios también hubo tiempo para la esperanza y la ilusión. Así, durante el debate moderado por la directora del departamento de Economía en Cecale, Sonia Martínez, los empresarios coincidieron en que no hay que confiarse, y que esta crisis, que les ha hecho despertar, les hará mejores.

"Desarrollaremos actividades nuevas, innovadoras. Vamos a aprovechar la tormenta", concluyó Menéndez. Sobre la Fundación ExecylLa Fundación Execyl, que agrupa a cerca de un centenar de empresas de Castilla y León, tanto grandes como pequeñas y representativas de diferentes sectores económicos e industriales, se ha convertido en el principal foro de intercambio de experiencias entre empresas comprometidas con la excelencia, la retención del talento, la digitalización y la promoción de las buenas prácticas empresariales en la Comunidad.

La Fundación se encuentra actualmente presidida por MADISON en la persona de Teresa Cetulio, directora de Relaciones Externas de la compañía. El resto del Consejo de Dirección lo componen Mercadona, Cecale, Pascual, Michelin, Everis, Iberaval, Unicaja, Gullón, Renault-Nissan Consulting, Getronics, Ambinor, Anta y Jesús e Incosa.