Castilla y León

Castilla y León

León

Valencia de Don Juan responde a las críticas de falta de transparencia en el Concurso de Cortometrajes: "Todo se hace conforme al procedimiento"

23 septiembre, 2020 21:57

Algunos de los participantes en el I Concurso de Cortometrajes Leoneses que ha tenido lugar en Valencia de Don Juan han mostrado su insatisfacción por lo que consideran falta de transparencia en el mismo y el poco valor que parecen haber dado a las obras con la entrega de "diplomas infantiles" recibidos, además, por correo. 

Según comentan, una vez anunciados los tres ganadores del concurso el pasado 4 de septiembre, la organización contactó con el resto de finalistas para informarles de que recibirían este diploma acreditativo de haber finalizado entre los diez primeros de entre casi una veintena de cortometrajes presentados por diferentes profesionales del mundo cinematográfico, fotográfico y comunicativo. 

La sorpresa de estos fue que los diplomas fueron "más propios de un concurso infantil entre escolares", algo que choca con el cariz del concurso, donde la organización manifestó "el alto nivel de las obras presentadas", como denuncian algunos de los finalistas a través de una nota de prensa. 

Las críticas continúan por la poca transparencia ya que el día antes de la celebración de la gala que iba a dar a conocer a los agraciados se suspendió la misma "ante la situación por la pandemia del Covid-19". Así, el Ayuntamiento comunicó que 'El fin de la cuarentena, de Laura Bueno Tejerina; 'Nexo', de Julia Menéndez Alonso; y 'Despierta', de Rubén García Rodrigo fueron los tres primeros clasificados con la puntuación dada a cada uno. Sin embargo, no se dieron a conocer las del resto de finalistas. 

"Todo se hace conforme al procedimiento"

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, sin embargo, muestran su sorpresa por estas afirmaciones y aseguran que todo se ha hecho en base al procedimiento previamente publicado y desmienten categóricamente la falta de transparencia del mismo. 

De hecho, como afirman, la intención era celebrar una gala en la que se visualizaran todos los cortometrajes presentados y allí anunciar los ganadores pero la situación epidemiológica no lo aconsejó por lo que finalmente se optó por no realizarlo de esta manera. 

Todo lo demás, sin embargo, sí continuó, incluida la reunión del jurado así como el acta de valoración de los cortometrajes para que finalmente resultara vencedor el que se hizo público.