Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente apuesta por una Feria del Pimiento 2020 segura y con todas las medidas necesarias

23 septiembre, 2020 21:12

Que es un septiembre sin los pimientos de Benavente. Afortunadamente esta misma idea ha pesado mucho en las mentes de la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente y el propio Ayuntamiento de la ciudad, que no han querido renunciar a la celebración de la Feria del Pimiento y los Productos de la Tierra en este atípico año.

Como cada evento en estas circunstancias, atadas al Covid, la XXVI edición de esta feria anual, que se celebra desde el viernes 25 hasta el domingo 27, de 11 a 21 horas ininterrumpidas, viene con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias. La concejala de Ferias, Sandra Otero ha relatado a Noticiascyl Zamora la importancia que se está dando a este punto y ha remarcado algunas de ellas. El espacio destinado para este evento, la Plaza Mayor de Benavente estará controlado para que no se supere el número máximo permitido a la vez en dicho espacio. Si bien ha concejala ha reconocido que "no es algo que nos preocupe especialmente", ya que esperan que la afluencia de público sea bastante escalonada. Al fin y al cabo los interesados tendrán diez horas de atención al público durante tres días seguidos.

Por otro lado, entre la nueva normativa, se ha establecido la obligatoriedad de que la mercancía (pimientos, cebollas, ajos...) no toque en ningún momento el suelo. Es decir, que las cajas que contengan estas verduras deberán colocarse sobre otro lugar, bien otra caja vacía, una jaula de plástico o una mesa. Además se prohíbe terminantemente que ningún cliente pueda tocar los productos a la venta. Solo los vendedores podrán manipular la mercancía y, además, deberán realizarse una higiene de manos entre cliente y cliente. Para ese fin, los vendedores tendrán que colocar algún tipo de barrera entre el producto y el cliente, que evite el contacto entre ambos. Y como suele ser habitual, los compradores tienen que respetar la distancia de 1.5 metros entre ellos, y se aconseja el pago con tarjeta. 

La Feria del Pimiento de Benavente era uno de los eventos más esperados por los productores de este manjar, que cada año iban haciendo subir el número de puestos, hasta llegar a los 25 del año anterior. Pero las inevitables condiciones actuales han hecho que el número de vendedores hasta caído hasta la decena, "y cada día desde la Asociación nos informaban de que alguno se ha dado de baja", lamenta Sandra Otero. Una decisión que comprende, dadas las circunstancias, pero mantiene firme el apoyo que el Ayuntamiento ha mostrado, "desde el minuto uno", ante la decisión de Ahurvave de sacar adelante la feria de este año. De hecho, como novedad este año, el Ayuntamiento de Benavente ha cecido sus carpas municipales para acoger los puestos que decidan acudir a la Feria del Pimiento 2020. 

Ahora, desde la Concejalía de Ferias solo quieren animar a la visita a la feria "con toda responsabilidad". Para Sandra Otero este es el punto más importante. "Si todos cumplimos las normas sanitarias, no tiene por qué pasar nada, porque todos vamos a hacer posible que así sea", enfatizaba.

Y como todo va de adaptaciones este año, los habituales talleres infantiles, que se celebraban en los soportales del Ayuntamiento, este año se han transformado en un vídeo, que desde el Área de Juventud se lanzará a las redes sociales el próximo viernes. En él se explicará una receta, con el pimiento como ingrediente, para que los más pequeños puedan hacerla desde sus casas paso a paso. La también concejala de Juventud animaba a niños, jóvenes y padres a animarse a realizar la receta y compartirlo con las redes sociales del Ayuntamiento de Benavente.