Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Joyería Cordón, protagonista del nuevo cuadernillo del Museo del Comercio

23 septiembre, 2020 16:43

El Museo del Comercio ha publicado una nueva entrega de su colección de cuadernillos. El número 22 de la colección dedicada a la historia de comercios e industrias con tradición en Salamanca tiene como protagonista a la Joyería Cordón.

La joyería ha sido, desde hace siglos, un ramo del comercio floreciente en la ciudad. Pedro Antonio de Alarcón, en su fugaz visita a Salamanca, a finales del siglo XIX, describía la Rúa como una calle donde alternaban libreros y joyeros.

Una de estas empresas, que han prolongado su historia durante varias generaciones, dedicadas al negocio de la joyería, ha sido Cordón. Sobre la importancia del negocio en Salamanca da prueba el hecho de que una construcción de tres plantas, levantada hacia 1932, se haya conocido, popularmente, con el nombre de Edificio Cordón.

El texto de esta nueva entrega del Museo del Comercio está escrito por María Eugenia Cordón Rodríguez. María Eugenia forma parte de la tercera generación de esta familia de joyeros. Ha redactado una historia trufada de recuerdos, donde narra la evolución de la empresa y el trabajo que ha venido realizando para la sociedad salmantina desde su fundación.

Se han editado 750 ejemplares. La publicación se vende al precio simbólico de 1 euro y puede adquirirse en el Museo del Comercio y en algunas librerías céntricas de la ciudad.