Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción en las ludotecas municipales

23 septiembre, 2020 16:34

La concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha anunciado este miércoles la apertura del periodo de inscripción para las 200 plazas ofertadas en el curso 2020-2021 en las ludotecas municipales, para niñas y niños de entre 3 y 8 años. Se solicitarán a través del espacio habilitado en la página web municipal, como en años anteriores. 

El plazo se inicia el próximo lunes, 28 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el 5 de octubre. Una vez finalizado, se publicarán las listas provisionales para hacer las reclamaciones convenientes hasta el 9 de octubre. El martes, 13 de octubre, se publicarán en la web del Ayuntamiento de Salamanca las listas definitivas; a partir de entonces, hasta el 16 de octubre, se procederá a la entrega de la documentación y al justificante de pago. Por su parte, el comienzo de la actividad está previsto para el 19 de octubre.

En el acto de presentación celebrado en la ludoteca ‘Winston Churchill’, espacio que se ha habilitado este año para dar respuesta a las necesidades del barrio del Zurguén, Ana Suárez, ha señalado ante los medios de comunicación que “las ludotecas municipales tienen un contenido socializador, educativo, lúdico y  preventivo, que también se plantean como un servicio de conciliación como tal. Somos conscientes de la necesidad que las familias van a tener en este curso escolar de un recurso de este tipo. Nuestro objetivo es ofrecer un proyecto educativo de calidad, como siempre se ha hecho, pero este año además garantizando todas las medidas sanitarias que minimicen el riesgo de contagio”.

Los centros municipales habilitados para el presente curso de ludotecas son los Centros de Acción Social (CEAS) y el Centro Municipal Luis Vives, para ofrecer el servicio en toda la ciudad. En cada uno de ellos se convoca el siguiente número de plazas, atendiendo a la demanda correspondiente en la Campaña de verano y el Concilia Septiembre:

- 32 plazas en los CEAS ‘Garrido Norte’-‘Garrido Sur’, ‘El Rollo’, ‘El Zurguén’ y ‘Vistahermosa’.

- 16 plazas en el CEAS ‘Buenos Aires’, ‘Centro’, ‘Pizarrales’ y Centro Municipal ‘Luis Vives’.

- 8 plazas en el CEAS ‘San Jose’.

Para el desarrollo de las distintas actividades se ha implementado el protocolo preventivo para evitar el riesgo de contagio exigido por las autoridades sanitarias. Se imponen limitaciones de máximo 10 personas por grupo (8 niñas y niños y dos profesionales) y espacios suficientes para mantener distancia entre ellos, además de los preceptivos protocolos de limpieza y desinfección.

El juego como garantía de calidad, tanta pedagógica como de seguridad


Las ludotecas municipales se realizan en periodos lectivos de octubre a junio, durante dos días a la semana y en sesiones de una hora y media de duración. Niñas y niños de entre 3 y 8 años se divierten, educan y relacionan en un entorno lúdico y saludable, dispuesto para disfrutar del juego con garantía de calidad, tanto pedagógica como de seguridad.

Con un proyecto educativo adaptado a las características de cada zona se busca promover el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de las niñas y niños. Utilizando las actividades lúdicas como herramienta, se favorecen actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia, fomentando la educación en los valores de la coeducación, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En función de las edades y necesidades específicas de las niñas y niños se constituyen los grupos en los barrios, prestando atención a menores que tienen particulares necesidades de apoyo mediante la contratación de personal cualificado y de refuerzo.