Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los test rápidos de antígenos, con resultados inmediatos, llegan a Castilla y León

23 septiembre, 2020 16:06

Los nuevos test de antígenos han llegado ya a Castilla y León. La Consejería de Sanidad anunciaba ayer que se distribuirían a lo largo de la Comunidad un total de 50.000 test antígenos de segunda generación que permiten descartar entre personas sintomáticas su infección por otra dolencia que no sea COVID-19, una prueba complementaria de la PCR que ayuda a agilizar el trabajo en Atención Primaria. 

Como muestran las fotografías, el Complejo Asistencial de Salamanca ha recibido ya estos nuevos test, con un pilotaje en el centro de salud de Garrido Norte y se ha organizado el reparto para los distintos equipos del Área de Salud de Salamanca. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León informó ayer que se han destinado 6.375 test de antígenos de segunda generación a la provincia de Salamanca.  La consejera Verónica Casado apuntó que, dada la especial incidencia que han sufrido en las últimas semanas Valladolid y Salamanca, en estas áreas sanitarias ya se habían distribuido entre 2.000 y 3.000 test, a los que se sumará ahora el reparto para el grueso de la Comunidad.

Se trata de un test de antígenos para la detección del SARS-CoV-2 en personas que se sospeche que pueden haberse infectado, preferentemente sintomáticas. Esta prueba rápida está autorizada para su uso por profesionales, no requiere su envío a laboratorio y los resultados se obtienen en 15 minutos. Tiene más de un 93% de sensibilidad y más de un 97% de especificidad.

La ventaja de los test de antígenos de segunda generación es la inmediatez, que conllevará un mejor control de la pandemia puesto que los resultados se conocerán en el momento y se podrá iniciar, en caso de positivos, aislamientos y cuarentenas sin esperas.

La muestra se obtiene por vía nasofaríngea, a través de un hisopo, y el resultado se obtiene en 15 minutos, de manera que el paciente conoce el resultado en el momento de hacerse la prueba y, de manera inmediata, se procede a rastrear sus contactos en caso de resultado positivo.

Los pacientes a los que se les vaya a realizar este tipo de test recibirán cita desde su centro de salud de la misma manera que se venía haciendo hasta ahora.