Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora reordenará y ampliará la red de aparcabicicletas para fomentar su uso como vehículo alternativo

23 septiembre, 2020 15:58

El Ayuntamiento de Zamora reestructurará y ampliará la actual red de aparcabicicletas como primer paso de un nuevo plan municipal que tiene como objetivo  fomentar el uso de la bicicleta como elemento de transporte urbano y la reducción de las emisiones contaminantes en la ciudad.   Coincidiendo con la conclusión de la Semana de la Movilidad, el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha presentado hoy la futura red de aparcabicicletas, que concluiría con el diseño de un futuro ciclocarril urbano que posibilite la utilización de la bicicleta no solo como elemento recreativo  y de ocio sino también como medio de transporte para desplazarse al trabajo o efectuar las compras en la ciudad.

Actualmente hay repartidos por el caso urbano 138 espacios para el aparcamiento de bicicletas, con capacidad para 514 plazas, de las cuales 338 son municipales y las 176 restantes están en centros educativos y otros edificios públicos, cuya ubicación puede consultarse a través de la plataforma de avisos del Ayuntamiento lineazamora.es

En la primera fase de actuación se adaptará la red existente y los que esté situados de las aceras se bajarán a la calzada ya que, como advirtió el concejal, "las aceras son para los peatones y las bicicletas son vehículos y como tales deben transitar por la calzada". Posteriormente está previsto instalar 35 nuevos aparcabicicletas con cinco elementos cada uno, lo que ampliará la capacidad actual hasta los 689 espacio. El objetivo de esta nueva red de aparcabicicletas es disponer, en una primera fase, de espacios reservados a menos de 300 metros de cualquier punto de la ciudad al que vayamos; y de menos de cien metros de distancia en la segunda fase.

La instalación estará concluida previsiblemente a finales del presente año y se complementará posteriormente con otras medidas de racionalización del tráfico rodado y mejora de la seguridad, como podría ser las limitaciones de acceso y velocidad de la Zona 30 para la contención en la utilización del vehículo y la reducción de emisiones; y la implantación de ciclocarriles urbanos. Ya que, como manifestó el concejal, uno de los principales condicionantes del uso de la bicicleta en la ciudad es la sensación de falta de seguridad frente al tráfico. Romualdo Fernández dijo además que esta red de aparcamiento facilitará la implantación de un nuevo sistema de alquiler municipal de bicicletas, "de tal forma que los zamoranos podamos utilizar estos vehículos por la ciudad sin necesidad de tenerlos en casa, y los turistas puedan utilizarlos también para recorrer y visitar la ciudad".


Semana de la Movilidad

Respecto a la Semana de la Movilidad, el concejal de Medio Ambiente  valoró positivamente la "coincidencia" de todas las administraciones en el motivo fundamental de la campaña que es "una movilidad sin emisiones", y en esa línea encaja precisamente el proyecto municipal sobre el fomento de la bicicleta. Y es que, en opinión del concejal, la contaminación provocada por los vehículos de combustión "no solamente asfixia a la ciudad sino que a nivel global nos está matando, puesto que es una de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero más importantes actualmente".

Romualdo Fernández considera importante lo que se puede hacer a este respecto desde el ámbito local y que, además, lo que se haga desde los ayuntamientos repercute positivamente en la mejora de la habitabilidad de la ciudad, "con la particularidad de que actuando en lo local podemos influir positivamente en lo global".

Por otra parte, y ya que debido a las condiciones climatológicas no se pudieron llevar a cabo las actividades previstas el pasado sábado en el entorno de la plaza de la Marina, incluido el corte de tráfico de la avenida de Alfonso IX, esas mismas actividades se trasladarán a otro fin de semana que aún está por concretar.