Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Autorizado el proyecto de ampliación de una explotación porcina en un municipio vallisoletano

23 septiembre, 2020 14:17

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo (CTMAyU) ha acordado en su reunión de hoy informar favorablemente la concesión de autorización ambiental a la ampliación de 1.600 a 3.600 plazas de la explotación porcina de cebo en el término municipal de Villafrades de Campos, e igualmente  autoriza el proyecto, a los efectos ambientales, con las condiciones que figuran en la documentación técnica presentada. Las instalaciones principales de la explotación contarán con tres naves, dos ya existentes, de 1.079 y 270 metros cuadrados, y una nueva de 1.875,54 metros cuadrados, así como dos balsas de purines con una capacidad total de 3.973 metro cúbicos.

También en materia medioambiental, la Comisión ha aprobado la declaración de impacto ambiental  e informado favorablemente el desarrollo del proyecto para la explotación de áridos para el abastecimiento al sector de la obra pública y la construcción, promovido por Hormigones Bartolomé S.A. en el término municipal de Mayorga. La superficie total afectada es de 8,43 hectáreas, y la superficie útil, después de descontar la superficie correspondiente a las franjas de protección, es de 8,21 hectáreas. La futura explotación se sitúa al oeste del núcleo urbano y se desarrollará en tres parcelas de uso agrícola clasificadas como suelo rústico común del polígono 915.

Igualmente, se ha aprobado el informe de impacto ambiental del proyecto de sondeo para captación de aguas subterráneas en el término municipal de Curiel de Duero, promovido por Vdyenol, S.L. que se destinará al riego por goteo de varias parcelas de viñedo. La superficie total de las parcelas es de 10,17 hectáreas, afectando el cambio a regadío a una superficie de 9,03 hectáreas, de las que 8,84 hectáreas se corresponden con tierras arables y 0,194 hectáreas con pasto arbustivo, que deberán ser excluidas del proyecto.

En materia urbanística, la Comisión ha otorgado la autorización de uso excepcional en suelo rústico para vertido y depuración de aguas residuales, 1ª fase, en el término municipal de Fuente el Sol, promovida por el propio Ayuntamiento, que se ubicará en la parcela 5104 del polígono 4, con una superficie catastral de  25.182 metros cuadrados. El objeto del proyecto es renovar las redes de saneamiento en su parte final, recogiendo los actuales vertidos y dejarlos preparados, mediante un pretratamiento y un tratamiento primario, para, en actuaciones posteriores, implantar un sistema de infiltración que depure el vertido de aguas residuales de esta localidad. En la actualidad la localidad de Fuente el Sol dispone de un único punto de vertido de aguas residuales que se realiza en el arroyo del Ramo, mediante el correspondiente emisario que se sitúa a unos 500 metros del pueblo, y que no recibe ningún tratamiento de depuración.

Igualmente se ha otorgado la autorización de uso excepcional en suelo rústico para la ampliación de oficinas en una bodega situada en el término municipal de Quintanilla de Onésimo, promovida por GRUPO BODEGAS PALACIO 1984, S.A. -Bodega Viña Mayor-.