Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP de Valladolid critica la "deslealtad" del equipo de Gobierno con el Grupo de Trabajo del Covid

23 septiembre, 2020 12:57

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha acusado este miércoles al equipo de Gobierno de "levantarse" del Grupo de Trabajo para hacer frente a las crisis del COVID-19 y ha reclamado que se vuelva a convocar para que PSOE y VTLP demuestren la "voluntad" que tienen para ejecutar y evaluar las medidas ya acordadas.

Así lo ha señalado Del Olmo este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañada por varios de sus compañeros de formación y en la que ha abordado la situación de este Grupo de Trabajo, que no se reúne desde el pasado 4 de septiembre.

La edil del Partido Popular ha considerado que el equipo de Gobierno "incumplió el acuerdo" al anunciar el alcalde en esas fechas que se iban a entregar los remanentes presupuestarios al Gobierno de España merced al Decreto que se había acordado con la FEMP para la cesión de estos fondos con una devolución posterior con intereses pero que finalmente no salió adelante en el Congreso debido a la falta de apoyos.

Del Olmo ha negado que haya sido su formación la que se haya "levantado" del Grupo de Trabajo tal y como señala que ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista y concejal de Hacienda, Pedro Herrero. De hecho, ha reclamado que se vuelva a convocar una reunión "para ver la voluntad que tienen para llevar a cabo esas medidas, porque no han resuelto nada, no han gestionado nada".

La presidenta del Grupo Municipal Popular ha recordado que cuando en mayo se aprobó en el Pleno la constitución de esa mesa de trabajo para medidas contra la pandemia del COVID-19, formado por PSOE, PP, Ciudadanos y VTLP, se estableció también que los remanentes presupuestarios se integrarían en el fondo de contingencia para financiar los acuerdos que se tomarán.

Por ello, Del Olmo se ha preguntado "cómo pensaba" el equipo de Gobierno financiar los más de 16 millones de euros que cuestan las medidas acordadas en el Grupo de Trabajo si se iban a entregar los remanentes al Gobierno de España, algo que finalmente no se ha producido.

"Pero el alcalde estaba dispuesto a incumplir el acuerdo del Grupo de Trabajo y puso por delante el interés del Gobierno de España al interés de los vecinos de Valladolid. Eso solo se podía entender como una ruptura de los acuerdos", ha recalcado Del Olmo, que ha acusado al equipo de Gobierno de "deslealtad".

Mientras tanto, ha defendido que el PP "desde el primer día" se ha implicado en el trabajo del Grupo, ha confeccionado órdenes del día, y ha "llevado las cuentas".

La última reunión de los partidos que forman parte de esta mesa se produjo el pasado 4 de septiembre, con el objetivo "para dar cuentas" y, según Del Olmo, fue el momento en el que el equipo de Gobierno comunicó que iban a entregar los remanentes al Estado, pero ha reprochado que en esa reunión faltaron concejales como Charo Chávez o Rafaela Romero, responsables de las áreas que deben gestionar la gran parte de las medidas para frenar la crisis del COVID-19, lo que demuestra, según la presidenta del Grupo Popular, "falta de voluntad".

APROBADAS 34 MEDIDAS
Por ahora, según ha señalado la concejal 'popular', se han acordado en ese Grupo de Trabajo 34 medidas con un coste previsto de 16,3 millones de euros, de las cuales 13,1 millones corresponden a medidas de carácter económico, 2,6 de servicios sociales y 300.000 euros, de otro tipo.

Ahora, ha apuntado, se debería mantener el trabajo en dicha mesa para evaluar y hacer seguimiento del cumplimiento de los acuerdos, pues ha advertido de que son muchos los casos en los que, asegura, el equipo de Gobierno "no ha ejecutado nada".

Así, se ha referido a la línea de ayudas a autónomos por un total de 5 millones de euros a cambio de que mantuvieran el empleo. Estos fondos se convocaron el pasado 19 de junio, se modificó la convocatoria el 30 de junio "porque tenia errores" y el plazo finalizó el 14 de julio, "pero hoy, 23 de septiembre no han resuelto las ayudas", mientras los autónomos y pymes de la ciudad las esperan porque serían "un hilo de esperanza".

Por ello, ha avanzado que en el próximo Pleno, previsto para el 6 de octubre, el Grupo Popular presentará una "batería de preguntas" para exigir al equipo de Gobierno el cumplimiento de todas las medidas acordadas y que se convoquen otras líneas acordadas, como "las ayudas para industrias culturales, las tarjetas prepago para comida a familias con escasos recursos, las ayudas al deporte" o para facilitar a los establecimientos de hostelería la instalación de elementos como estufas o mamparas que permitan mantener las terrazas en invierno.

"El equipo de Gobierno ha demostrado falta de agilidad, mala gestión y deslealtad con quienes hemos estado apoyando e insistiendo en las medidas. Hemos estado al lado de los vecinos en esta pandemia", ha concluido Del Olmo.