Gago pide "sentido común" para apoyar a los hosteleros: "No podemos ni debemos abandonarlos"

Gago pide "sentido común" para apoyar a los hosteleros: "No podemos ni debemos abandonarlos"

|

"De la estrategia para salir de estas crisis dependen muchos hosteleros. No podemos ni debemos abandonarlos. Y por eso, desde mi Grupo Parlamentario, le pedimos sentido común para proteger a este sector estratégico", ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago en una apelación al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en el Pleno de este miércoles. 


Pese a ello, Gago, que ha preguntado por las medidas para ayudar al sector de la hostelería, ha comenzado su intervención con una defensa de los principios para garantizar la seguridad sanitaria.



"Evitar un contagio hoy es salvar cientos de vida mañana", ha afirmado. "Sin vacuna para frenar la pandemia, es necesario aplicar las medidas sanitarias de la Consejería de Sanidad con exigencia y con rigor", ha explicado.


Sin embargo, ha recordado que restauradores y hoteleros no pueden beneficiarse de las sinergias que se producen en otros ámbitos – investigación médica, desarrollo farmacéutico o el avance del teletrabajo. "Esto no ocurre en la hostelería, que aporta 4.157 millones de euros a Castilla y León, con 19.000 establecimientos permanentes y casi 72.000 empleos directos", ha afirmado.


"Un sector claramente estratégico para nuestra Comunidad, pero profundamente castigado por las restricciones de movilidad. De hecho, es el sector más afectado por los ERTE y dos de cada 10 empresarios no han vuelto a levantar la persiana", ha lamentado.


Tras la réplica del consejero Ortega, en la que anunció algunas medidas como un plan integral de choque para la reactivación del sector turístico y de la hostelería que integrará medidas ya anunciadas con nuevas iniciativas legales y económicas; la parlamentaria zamorana ha recordado que su trayectoria profesional está vinculada al turismo y ha advertido "de la estacionalización de esta industria".


"No podemos ni debemos abandonarlos. Y por eso, desde mi Grupo Parlamentario, le pedimos sentido común para proteger a este sector estratégico", ha concluido.