Castilla y León

Castilla y León

Región

Lucas está "razonablemente satisfecha" del inicio del curso frente a una oposición que ve "caos y desconcierto"

22 septiembre, 2020 19:38

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado que está "razonablemente satisfecha" ante el inicio del curso en la Comunidad, ya que no se han registrado "incidencias notables" pese a desarrollarse en medio de la pandemia generada por el Covid-19.

Frente a esta consideración el procurador socialista Fernando Pablos ha culpado a la Consejería que dirige Lucas de crear "desconcierto" entre la comunidad educativa al modificar las normas en el "último momento", lo que causó "el caos" en los centros, algo que ha respaldado el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández.

Frente a este análisis, Lucas ha reconocido adaptaciones de última hora para adecuar las aulas a lo establecido en la reunión del 28 de agosto entre autonomías y ministerios de Sanidad y Educación y ha defendido que el trabajo "de todos" ha permitido "comenzar el curso en la fecha prevista, con el cien por cien de presencialidad y sin incidencias notables".

Sin embargo, Fernando Pablos ha insistido en que la Junta modificó a última hora las normas de los centros y decidieron "de forma sobrevenida" las actividades extraescolares.

"Deje de ponerse medallas, las cosas pueden hacerse mejor, defendemos presencialidad segura", ha aseverado.

"Ya está bien su visión agorera, ha habido un curso relativamente ordenado", ha defendido Lucas, quien ha considerado que ha sido "mucho peor" en la autonomías gobernadas por el PSOE.

"No se trata de ponernos medallas, se trata de hacer entre todos que el curso continúe", ha defendido la consejera, quien ha agradecido el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa.

La procuradora socialista Judith Villar ha insistido en esta cuestión ante la Cámara y ha acusado a la Junta de no "cuidar" a los trabajadores de la educación que están en primera línea. "Se acerca el invierno y nos vemos muy, muy perdidos", ha lamentado.

Ante esta acusación la consejera de Educación ha reconocido que toda la gestión es "mejorable" pero, como ha destacado, al margen de "incidencias leves y desajustes" el inicio de curso ha ido de forma "razonablemente satisfactoria".

El debate sobre este asunto lo ha cerrado el procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien ha insistido en que la vuelta a las aulas ha sido un "caos" por la "desidia, inacción e indolencia" de la Junta que, como ha criticado, lleva en "Babia desde marzo".

"La vuelta a colegio ha sido un absoluto desastre, han maquillado su falta de previsión y han dejado a los pies de los caballos al personal docente", ha aseverado, ante lo que Lucas le ha acusado de "demagogo".