Castilla y León

Castilla y León

Región

Ortega niega que se haya excluido al tramo histórico de la Vía de la Plata en el protocolo del Año Jacobeo 2021

22 septiembre, 2020 18:49

El consejero de Cultura, Javier Ortega, ha negado este martes que su departamento haya excluido o dejado fuera el tramo histórico de la Vía de la Plata en las provincias de Zamora y León en el Protocolo de colaboración firmado el pasado mes de julio de cara a la celebración del Año Jacobeo 2021, como ha asegurado el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

"Basta con mirar el primer punto del pacto de colaboración", ha asegurado el consejero que ha defendido la importancia de un proyecto abierto y "sin ideología" del que forman parte cuatro comunidades autónomas gobernadas por tres partidos políticos diferentes y que, según ha asegurado, busca "unir" y no enfrentar ni dividir.

"Modestamente, estamos haciendo historia", ha asegurado Ortega en referencia a su gestión en la Consejería de Cultura para reiterar que en el caso concreto de la Vía de la Plata responde a un proyecto de comunidad y de nación que piensa en los ciudadanos y en proyectos beneficiosos para su vida y para su hacienda, donde ha circunscrito especialmente la referencia a que hay varios caminos merecedores de difusión y amparo, máxime en estos momentos de pandemia del coronavirus que aconsejan "redistribuir flujos" de peregrinos.

Por su parte, Martín Benito ha acusado a Ortega de haberse "plegado" a los intereses del presidente de la Xunta al haber dejado fuera de ese "infumable protocolo" de manera unilateral y sin consultar con nadie a un camino histórico y bicentenario en beneficio del Zamora-Orense. "Corrija la tropelía, desfagan el entuerto o se convertirán en los tres tenores --Ortega, Igea y Fernández Mañueco-- de un desatino. En el pecado llevan la penitencia", ha sentenciado el socialista.