Castilla y León

Castilla y León

Región

Lucas compromete 1,7 millones para sufragar los gastos del curso a los ayuntamientos

22 septiembre, 2020 18:38

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha comprometido un fondo dotado con 1,7 millones de euros para sufragar los gastos que el inicio del curso en medio de la pandemia provocada por el Covid-19 ha provocado a los ayuntamientos y a entidades locales.

Lucas ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por la procuradora socialista Soraya Blázquez ante el Pleno de las Cortes en el que la consejera se ha preguntado cómo considera el Gobierno central que van a soportar las comunidades el gasto provocado por el Covid ante unos fondos estatales "insuficientes".

Tras estas críticas, la titular autonómica de Educación ha insistido en que el compromiso de la Junta pasa por el impulso de un fondo de 1,9 millones de euros para que las entidades locales puedan afrontar los gastos extraordinarios que surjan en los centros educativos como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, la procuradora socialista ha insistido en que las entidades locales han cumplido y han llevado a cabo las labores de limpieza y desinfección de los centros sin financiación. "A escasos días del inicio del curso carecían de instrucciones sobre protocolos de limpieza y la Junta elude responsabilidades", ha criticado.

No obstante, Blázquez ha insistido en que no hay financiación "suficiente" y ha vuelto a reclamar que se cumpla el Pacto de Reconstrucción que comprometía, según los datos aportados por la socialista, un fondo de 60 millones de los que "faltan" dos por 20 millones.

Para cerrar el debate, la consejera de Educación ha reconocido que la pandemia ha obligado a hacer un "importante" esfuerzo de gasto. "Se está haciendo un esfuerzo", ha defendido, frente a lo que ha contrapuesto la carencia de fondos de algunas regiones gobernadas por el PSOE.

"Donde gobiernan niegan pan a los municipios y luego vienen a criticar a los que hemos estado al lado de los municipios", ha aseverado.