Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La fachada de la Universidad de Salamanca, una pantalla durante cinco días por el FACYL

23 septiembre, 2020 00:00

La histórica y monumental fachada de la Universidad de Salamanca en el patio de Escuelas Mayores, se convierte durante cinco días en escenario de lujo para la proyección de la instalación ‘Dancing House’ del artista, director, coreógrafo y compositor Klaus Obermaier, dentro de la programación del FACYL, que comienza hoy martes 22 y hasta el próximo sábado 26 de septiembre.

‘Dancing House’ es un proyecto artístico de mapeo de proyección interactivo e instalación de sonido. Una instalación que va más allá de la recepción pasiva, creando una experiencia inmersiva y comunicativa. De esta forma, solo a través de la participación activa de los visitantes y a través de su uso lúdico, la obra de arte cobra vida. Los destinatarios pasivos se convierten en jugadores creativos. Así, en ‘Dancing House’ se pide a los usuarios que se muevan, salten y, por tanto, como se indica en el título, hagan bailar el edificio y ellos mismos.

El espectáculo, programado dentro de la presente edición de FACYL, el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, se puede disfrutar hasta el sábado 26, a las 21:00 horas, en el patio de Escuelas Mayores de Salamanca, con proyección sobre la monumental e histórica fachada de la Universidad, icono del plateresco, estilo artístico de primer tercio del siglo XVI, a nivel universal.

Artista de reconocido prestigio internacional


Klaus Obermaier, que actualmente vive entre Viena y Barcelona, trabaja con mapeo de proyección desde 1998, no solo en objetos estáticos como edificios, sino también en cuerpos en movimiento (Aparición, Vivisector, DAVE,…). Durante más de dos décadas, el artista Klaus Obermaier ha estado creando obras innovadoras con nuevos medios en los campos de la interpretación, la danza, el arte y la música que han sido celebrados tanto por la crítica como por el público. Sus actuaciones e instalaciones intermedias son invitadas por festivales y teatros de Europa, Asia, América del Norte y del Sur y Australia. Muchos de sus proyectos, como DAVE, APPARITION, LE SACRE DU PRINTEMPS, DANCING HOUSE o EGO, son considerados pioneros y definidores de género para el desarrollo de nuevas formas artísticas de interacción humana con sistemas digitales.

Klaus Obermaier es profesor invitado de arte interactivo y performance en la Universidad IUAV en Venecia y en la Universidad Babes Bolyai en Cluj / Rumania. Fue profesor adjunto de composición en la Universidad Webster de Viena e impartió cursos de coreografía y nuevos medios en la Accademia Nazionale di Danza di Roma. De 2016 a 2018 fue codirector del Máster de Interacción Avanzada en el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) en Barcelona.

FACYL EN VIVO Y ONLINE


Arranca hoy la decimosexta edición de FACYL, que se desarrollará hasta el próximo sábado 26, a través de dos bloques de programación: FACYL EN VIVO (con programación musical, de artes escénicas, talleres, instalaciones y performance) y FACYL ONLINE, una programación intensa en la red, de acceso gratuito y con el prestigio de numerosos creadores nacionales e internacionales.

Más de 40 actividades entre las que destacan las 19 'Conversaciones sobre la cultura' dentro de la programación de FACYL ONLINE, un ciclo de cine documental online y talleres y workshop, presenciales y online o los 11 espectáculos en vivo con personalidades de primer nivel dentro de la programación de FACYL EN VIVO.