Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Plan formativo de transformación digital para los comercios de Salamanca

22 septiembre, 2020 16:30

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha desde este martes un nuevo programa para iniciar la transformación digital en el comercio local de la ciudad gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 20 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Como destacó durante la inauguración el concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez, “se trata de un programa de formación, puesto en marcha por el Consistorioa propuesta de la Asociación de Empresas de Salamanca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AESTIC), asociación integrada en la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), que tiene como principal objetivo apoyar y acompañar al comercio local en su transformación y promoción digital para favorecer su sostenibilidad y permanencia”.


A través de esta iniciativa, contemplada en el pacto político municipal para la reactivación de Salamanca debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, se formará a cerca de 100 personas, tanto a empresarios como a empleados del sector comercio, que se encuentren en activo, en desempleo o en ERTE.

El programa incluye diez webinars de hora y media de duración en formato online a realizar una vez al mes, a través de la plataforma de formación municipal, quedando grabados para su posterior difusión y consulta de los participantes. Los interesados podrán realizar el programa completo o bien alguno de los webinars que se ofertan, pudiendo inscribirse hasta el día anterior a través de la plataforma http://empresasyemprendedores.aytosalamanca.es/es/programaPymes/formacionSectorial/ o del correo electrónico promocioneconomica@aytosalamanca.es.

En los contenidos del programa formativo se incluye la planificación de la estrategia digital, teniendo en cuenta diferentes aspectos que abarcan desde el punto de partida hasta las herramientas disponibles en el mercado, así como el posicionamiento de la marca, las aplicaciones de utilidad para la difusión de contenidos, entre otras herramientas. Asimismo, la formación contempla formación sobre fotografía digital, que se realizará de forma presencial en instalaciones municipales.

El programa se complementa con tres masterclass, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en ciberseguridad, que versarán sobre la importancia de la transformación digital y de la tecnología en los comercios. Del mismo modo, se permitirá la asesoría online y presencial, que cuenta con una bolsa de 150 horas, que se repartirá de manera equitativa entre los participantes.

Juan José Sánchez concluyó su presentación señalando que “queremos dar un impulso al comercio local fomentando su transformación digital para que amplíe sus canales de venta”.


Múltiples actuaciones de formación para facilitar la empleabilidad


La EDUSI Tormes+ lleva a cabo proyectos de formación en tres ámbitos diferentes: digital, ambiental y para la regeneración e inclusión social. Las acciones formativas contribuirán a facilitar la empleabilidad de más de 500 personas en una primera fase. Los primeros cursos se pusieron en marcha en diciembre de 2019 con ocho acciones formativas, para un total de 220 plazas, con el objetivo de contribuir a generar actividad económica y oportunidades de empleo en Salamanca.

La formación de la EDUSI Tormes+ se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad, realización de jornadas, talleres relacionados con la alfabetización y educación digital, así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación.

En concreto, en lo que se refiere a la formación digital se pretende reducir la brecha digital y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para el uso adecuado de las tecnologías de la información. Para ello, se realizará una formación especializada que permita a las personas adquirir una cualificación para su inserción laboral, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena.

En lo que respecta a la ambiental, consistirá en formación especializada que, mediante la investigación y formación de postgrado, no solo acredite a nuevos profesionales en la adquisición de técnicas, sino que también las empresas de la ciudad encuentren en los profesionales nuevas soluciones que reduzcan el impacto de sus actuaciones sobre el medio ambiente. Esta formación se completará con la realización de jornadas y talleres al objeto de incrementar la conciencia social sobre la sostenibilidad y respeto con el medio ambiente, logrando que esto se convierta en una oportunidad y no sea visto como una obligación que conlleva costes.

Por otra parte, la formación en materia de regeneración e inclusión social se destinará a la obtención de certificados de profesionalidad de mediación comunitaria, monitor deportivo, y para poder participar en operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. A estas actuaciones se sumarán propuestas formativas de emprendimiento y apoyo a empresas.

Centro Tormes+ de Promoción del Emprendimiento y Formación


La mejora de la empleabilidad en los barrios trastormesinos desde la innovación social, medioambiental y tecnológica tendrá su epicentro en el futuro Centro Tormes+ de Promoción del Emprendimiento y Formación en la antigua Casa de Campo de la avenida de Lasalle.

Las actividades formativas a realizar en este centro, y una vez homologadas las instalaciones por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, tendrán como objetivo el cualificar profesionalmente a las personas demandantes de empleo de Salamanca en determinados certificados, que den respuesta a profesiones demandadas en nuestra capital y consideradas nichos de empleo.

En este sentido, ofrecerá formación en atención a personas dependientes en domicilio, atención a personas dependientes en centros residenciales e instituciones sociales, operaciones básicas de cátering, y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, entre otras. Además, habrá acciones destinadas prioritariamente al empresariado y a emprendedores, cuyo objetivo será facilitar las herramientas y competencias necesarias para poder poner en marcha, o reciclar, su empresa y/o negocio.