Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Rescatados dos montañeros vizcaínos en el Espigüete (Palencia) sorprendidos por una tormenta con agua y niebla

22 septiembre, 2020 14:14

La Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 50 años y una mujer de 58, vecinos de Vizcaya, que habían quedado atrapados a 2.200 metros de altura en el espolón que divide la cumbre de la cara norte del pico Espigüete tras verse sorprendidos por una fuerte tormenta con agua y niebla.

Una vez recibido el aviso el Grupo de Montaña de Sabero, comienzó la búsqueda a pie para llevar a cabo un rescate "muy complicado y expuesto", según fuentes del Instituto Armado, para el que tuvieron que subir los componentes del GREIM por track de alpinismo invernal y al no existir nieve tuvieron que realizar numerosos rápeles y trepas.

Así, tras llegar donde se hallaban los montañeros, se montó un punto 'caliente' donde se les dio asistencia y gel que emite calor y se intentó un primer descenso ya de noche, pero al encontrarse muy cansados se decidió esperar hasta el amanecer para iniciar un descenso seguro debido a lo escarpado y peligroso del terreno.

Finalmente, no fue necesaria asistencia sanitaria posterior ni hubo que lamentar daños mayores a pesar de que fuera un descenso muy complicado.