Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los trabajadores de Aciturri en Valladolid alzan la voz para evitar el ERE y los despidos

22 septiembre, 2020 12:51

Trabajadores de la empresa Aciturri, con sede en el Parque Tecnológico de Castilla y León en Boecillo (Valladolid), se han concentrado esta mañana en la capital vallisoletana para mostrar su rechazo a las pretensiones de la dirección de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a un tercio de la actual plantilla.

Varios cientos de empleados, además de la huelga en los tres turnos de este martes convocada a nivel nacional en las distintas empresas del grupo, se han plantado ante la Delegación del Gobierno tras varias pancartas para denunciar que la aplicación del ERE supone una solución "traumática" que afectaría, sólo en Valladolid, a un total de 92 de los 268 trabajadores de la plantilla.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Pablo Ruiz, en declaraciones a Europa Press, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de la dirección al objeto de paralizar ese ERE comunicado el pasado día 1 de septiembre que entraría en vigor el próximo día 1 de octubre y que, según el sindicalista, no es la mejor solución ante una situación que es "meramente coyuntural, temporal".

El sindicalista recuerda que hay otras herramientas "menos traumáticas para los trabajadores", entre ellas la prolongación del ERTE en el que la plantilla se encuentra sumida desde hace dos meses ante la caída de pedidos alegada por la dirección y que, según insiste Ruiz, es fruto de la actual crisis económica y sanitaria originada por la pandemia.

El presidente del Comité de Empresa añade que la medida, sumando los 92 incluidos en el ERE y la no renovación de otros 37 empleos eventuales, supondría dejar en la calle al 40 por ciento de la plantilla de Aciturri en Boecillo.

"Insistimos en pedir prudencia a la empresa con el fin de que espere a ver cómo evoluciona la situación, antes de aplicar un ERE que sería como última medida", ha enfatizado Juan Pablo Ruiz.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha expresado su esperanza de que Aciturri reconsidere su postura, máxime, como así ha subrayado, al tratarse de un sector "muy importante, el aeronáutico, para Castilla y León y que genera un empleo de calidad".

Izquierdo confía en la apertura de una mesa sectorial que permita dar con una solución menos drástica que la puesta en marcha de un ERE.