Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | El centro de Valladolid se libra de los coches… por un día

22 septiembre, 2020 12:39

Calles sin tráfico en el centro de Valladolid. Eso es lo que se han encontrado los viandantes que esta mañana hacían sus compras, tomaban un café o, simplemente, daban un paseo por el corazón de la ciudad del Pisuerga.

Un año más la ciudad está celebrando este 22 de septiembre el ‘Día Sin Coche’. Los vehículos privados propulsados por combustible fósil tienen restringido el acceso a la ‘almendra central’ de la ciudad entre las 10 y las 22 horas.

En un año marcado por la pandemia de la COVID-19 y por esa crisis sanitaria no se están realizando las actividades de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra todos los años entre el 16 y 22 de septiembre, sin embargo, esta semana sí que ha culminado con este cierre al tráfico en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, una longitud de 4.700 metros.

Estas son las áreas restringidas al tráfico rodado


Interior del casco histórico delimitado por: calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, calle Rondilla de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, avenida Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, plaza de la Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, plaza de España, calle Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso y paseo de Isabel la Católica.

GALERÍA DE FOTOS

Vehículos con acceso permitido al Área Restringida: transporte colectivo (bus y taxis), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR (personas movilidad reducida), emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos o de gas (GLP).

No podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido. El acceso a la Acera de Recoletos, estará cortado también para bus y taxis.

Bus gratuito


En los últimos años, Auvasa había ofrecido la gratuiad de los viajes durante esta especial jornada del Día Sin Coche sin que los usuarios tuvieran que solicitar ningún trámite.

Este año, por la pandemia de la COVID-19, la campaña de gratuidad del autobús para fomentar los desplazamientos al centro en transporte público ha llevado el reparto este lunes de billetes ordinarios gratuitos este lunes, 21 de septiembre, para ser utilizados hoy, martes 22 de septiembre.