Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El teletrabajo que viene y del que se beneficiarán más de 23.000 funcionarios en Salamanca

22 septiembre, 2020 12:04

Gobierno, resto de administraciones autonómicas y locales y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la regulación del teletrabajo para los empleados públicos por el que, como indican desde el PSOE, se beneficiarán gran parte de los más de 23.000 funcionarios en Salamanca. 

“Es una magnífica medida aprobada con el acuerdo del Gobierno y las organizaciones sindicales, otro gran avance de Ejecutivo de Pedro Sánchez nacido del diálogo social”, ha declarado en relación a esta noticia el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada.

El teletrabajo traerá una mejora en las condiciones laborales de miles de trabajadores públicos en Salamanca posibilitando “mejoras en la conciliación de la vida familiar y laboral y sin que la atención al público se vea afectada”, ha apuntado el parlamentario salmantino.

Serrada ha hecho extensivo su deseo de que este acuerdo y esta mejora alcance también al resto de trabajadores en Salamanca. “Es necesario que el sector privado también tenga regulado el teletrabajo, confío en que hoy mismo el Consejo de Ministros saque adelante un texto en este sentido y que sea refrendado por patronal y empresarios, así como por la mayoría de partidos en el Congreso los Diputados”.

El nuevo artículo en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público posibilitará la regulación de la prestación del servicio a distancia mediante teletrabajo, que no podrá suponer el incumplimiento de la jornada. Un requisito previo será la valoración del carácter susceptible de poder realizarse y la administración competente tendrá que determinar la combinación entre la presencialidad y el teletrabajo. 

Se rechazará la conceptualización del teletrabajo como derecho subjetivo, puesto que sin perjuicio de su voluntariedad, su utilización deberá venir supeditada a que se garantice la prestación de los servicios públicos, asegurando el cumplimiento de las necesidades del servicio.

Se establece igualmente que la prestación del servicio a través de esta modalidad de trabajo habrá de ser expresamente autorizada, a través de criterios objetivos para el acceso, y compatible con la modalidad presencial que, como se ha dicho, seguirá siendo la modalidad ordinaria de trabajo.

El personal que preste servicios mediante esta modalidad tendrá los mismos deberes y derechos que el resto de empleadas y empleados públicos, debiendo la administración proporcionar y mantener los medios tecnológicos necesarios para la actividad.

Se garantizan el derecho a la intimidad o la desconexión digital, así como la atención presencial a la ciudadanía y los derechos individuales y colectivos del personal, y se presta una especial atención a los deberes en materia de confidencialidad y protección de datos.

La regulación del teletrabajo era un compromiso de legislatura, cuya ejecución se ha tenido que adelantar por la situación originada por la pandemia del Covid-19 y desde el PSOE de Salamanca, ha concluido el diputado salmantino David Serrada, “queremos trasladar nuestra felicitación a todos los trabajadores públicos por su labor diaria, y muy especialmente durante este periodo de pandemia”.