Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La incidencia del coronavirus en la capital de Salamanca en las últimas cuatro semanas: con y sin las medidas de la Junta

22 septiembre, 2020 00:00

Fue el 1 de septiembre cuando la Junta de Castilla y León, a través del vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaron de nuevas medidas restrictivas en la capital de Salamanca ante el cariz que habían cogido los contagios, al alza, especialmente en la última semana de agosto. 

Las mismas entraron en vigor el jueves, 3 de septiembre, y hasta la fecha, a la espera de lo que se decida a partir del jueves, han permanecido vigentes. Estas iban enfocadas más bien a la restricción de aforos, especialmente en lugares cerrados, y al ocio, ya que la movilidad sí que se ha permitido durante todas estas semanas. 

Más allá de lo que se pueda decidir, lo cierto es que las medidas apenas han conseguido rebajar los contagios. Es cierto que en un virus cuya capacidad infectiva se multiplica día a día tampoco se han disparado los contagios pero si la situación era mala a finales de agosto, en datos sigue siendo la misma. 

Así, a la espera de la decisión de la Junta, que ya avisó la semana pasada sobre la posibilidad de tomar medidas más duras, y mientras el hospital de Salamanca sigue, poco a poco, sumando cada vez más pacientes por coronavirus, los datos de la Junta indican que en las últimas cuatro semanas en ninguna se ha rebajado de los 300 contagios solo en la capital. 

Con datos desde domingo hasta lunes, los casos son los siguientes:

Semana del 24 al 30 de agosto: 391 contagios

Semana del 31 de agosto al 6 de septiembre (el 3 comenzaron las medidas): 301 contagios

Semana del 7 al 13 de septiembre: 412 contagios

Semana del 14 al 20 de septiembre: 320 contagios

En estos datos, se comprueba que la peor semana en contagios fue la siguiente a la toma de medidas después de que esa misma semana fuera la mejor. Igea y Casado, sin embargo, ya anunciaron que los resultados de las medidas se tardarían en ver más tiempo por lo que los datos de la última semana, que mejoran claramente a la anterior, podría ser consecuencia de ellas, si bien son más altos que en la segunda semana. Las futuras semanas, unidas a las medidas que se sigan tomando, lo dirán.