Zamora lanza un programa para impulsar el emprendimiento y el autoempleo femenino en la ciudad

Zamora lanza un programa para impulsar el emprendimiento y el autoempleo femenino en la ciudad

El Relanza Mujer dispondrá de 60 plazas, con una duración de cuatro meses y las inscripciones pueden efectuarse desde hoy al 2 de octubre
|

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha el programa "Relanza Mujer", orientado a impulsar el autoempleo y emprendimiento femenino y dirigido a las mujeres empadronadas en el municipio de Zamora, con el fin de orientarlas y ayudarles a mejorar su acceso, permanencia y promoción profesional. El programa, que ha sido presentado por la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, y la responsable del mismo, Ana Fragua, se desarrollará a partir del 5 de octubre, con un aforo limitado a 60 personas y una duración de cuatro meses. Las inscripciones pueden efectuarse hasta el día 2 de octubre a través de la plataforma de inscripciones del Ayuntamiento apuntame.lineazamora.es, por email en info@forwomen.es o por por whatsapp en el 653 567247


Según remarcó la concejala, el Ayuntamiento de Zamora en su III Plan de Igualdad establece como uno de sus objetivos estratégicos el empleo y la Conciliación de la vida familiar y laboral, por la evidente necesidad de impulsar la ocupación femenina y porque también es muy necesario concienciar a sobre el reparto equitativo y negociado de las responsabilidades familiares y domésticas. En este contexto el Relanza Mujer está especialmente dirigido a las mujeres apartadas del mercado laboral o estancadas profesionalmente, ya sea por la crianza de los hijos u otras responsabilidades familiares. También incluye a aquellas mujeres que deseen en su vida un cambio personal y profesional, poner en marcha su propio emprendimiento o mejorarlo. 


Por eso Carmen Alvarez anima a las mujeres de la ciudad a participar de este programa formativo si se encuentran en alguna de estas situaciones, "si buscan un primer empleo y requieren de estrategias para aprender a trabajar porque abandonaron el trabajo por conciliación familiar y quieren reincorporarse al mercado laboral actual con sus nuevas herramientas, o si por otras circunstancias personales necesitan esta reincorporación". Relanza Mujer consta de sesiones grupales e individuales gratuitas y se realizarán en formato online, semipresencial o presencial, adaptándose así a las necesidades, horarios y circunstancias de cada una de las mujeres que participen en el programa.


Para la responsable del programa es importante que cada apersona conozca y desarrolle sus potencialidades, especialmente en este momento en el que el mercado laborar ha cambiado radicalmente, está muy digitalizado, con empleos más inestables que es más difícil conseguir un trabajo por cuenta ajena  para toda la vida, "lo que requiere a las mujeres reinsertarse en este nuevo mercado laboral, para lo que es importante partir desde el pilar fundamental de cualquier tipo de formación, que es  el propio autoconocimiento", señaló Ana Fragua.


El programa se estructura en tres módulos. El primero se centra en el autoconocimiento, la capacidad, habilidades y recurso de que dispone la persona; en el segundo módulo se aborda como gestionar esos talentos o habilidades; y en el tercer módulo cómo encajar todo eso en el mercado laboral actual. En ese sentido las responsables del programa actuarán como si fueran un "entrenador", que lo que hace es ayudas a cada mujer a descubrir y potenciar sus propias habilidades, que muchas veces desconocen ellas mismas. 


Ana Fraguas aseguró que este procedimiento es también muy importante para las mujeres que se encuentran "estancadas" profesionalmente o personalmente, ya que muchas veces las situaciones familiares y personales son un freno para la vida profesional, y a la inversa. La duración será de cuatro meses, con sesiones grupales y también individuales, con el formato online para las personas que estén adaptadas a este sistema, y también con semipresencialidad o presencialidad para aquellas mujeres, de acuerdo con las necesidades y recursos de que disponga cada participante. Durante el programa está previsto desarrollar una jornada de intercambio online con mujeres emprendedoras de la propia ciudad que pueden ser un reflejo o modelo para ellas; y al finalizar se realizará un plan de intervención con cada participante "para que cuando salga del programa cada persona sepa qué camino tomar a nivel profesional".


Programa: