Castilla y León

Castilla y León

Región

La Covid centra el pleno de las Cortes que aprobará cambios en licencias de ocio nocturno y ayudas para contratos en cuarentena

21 septiembre, 2020 16:36

La pandemia generada por la Covid-19 centrará el Pleno de las Cortes que comenzará el próximo martes y en el que se prevé el debate y aprobación de dos Decretos Ley, el primero de ellos permitirá el cambio en las licencias de actividad de los bares de ocio nocturno para que puedan adaptar su oferta como establecimientos de hostelería y restauración y el segundo regulará las ayudas para contratar a cuidadores de menores y dependientes que deban guardar cuarentena pese a ser negativos en coronavirus.

La situación del Covid será el eje también de la mayor parte de las preguntas orales ante el Pleno que los grupos plantearán al Equipo de Gobierno de la Junta. En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, cómo evalúa la situación de la sanidad pública en la Comunidad .

Sobre este asunto preguntará también la socialista Patricia Gómez, quien cuestionará si la Junta ha sido coherente en la gestión de la nueva normalidad o Nuria Rubio, también del PSOE, quien se interesará por las residencias.

Tanto Podemos como el PSOE se interesarán también por la situación de los centros educativos ante el inicio de curso durante la pandemia y Ciudadanos preguntará qué ayudas tiene previsto el Gobierno destinar a la hostelería para paliar la "grave" crisis que atraviesa ante el Covid.

No obstante, en el debate también se abordarán otros asuntos en el hemiciclo. Así, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos preguntará a Mañueco por su visión sobre los "macroproyectos industriales" de energías renovables que pretenden implantar en la montaña leonesa.

Ana Sánchez llevará la 'trama Kitchen' al Pleno

Por otra parte, la procuradora socialista Ana Sánchez llevará la 'trama Kitchen' al Pleno para conocer si la Junta se plantea cesar a Ignacio Cosidó, ex director de la Policía y actual asesor del presidente.

En cuanto a las Proposiciones No de Ley, PSOE, Podemos y UPL defenderán una iniciativa conjunta en defensa del Diálogo Social como "seña de identidad" de la Comunidad, mientras que el PP volverá a reclamar al Gobierno la gestió por parte de la Junta del Ingreso Mínimo Vital.

Por su parte, el PSOE también pedirá actuaciones para mejorar la situación del personal de Sacyl y el procurador de UPL reclamará un impulso al Cybersecurity Innovation HUB en León.

Sin embargo, en el Pleno se debatirán para su convalidación dos decretos con medidas destinadas a paliar la crisis generada por el COVID. En primer lugar se abordará el referido a la necesidad plateada por la Junta de "flexibilizar" la Ley y de Espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad con el objetivo de que los denominados bares de ocio nocturno puedan ejercer la actividad de hostelería y restauración y que era una de las demandas del sector.

Este Decreto busca favorecer la "reactivación" del sector indicado, ampliando las posibilidades de ejercicio de actividad económica de los titulares de establecimientos e instalaciones destinados a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas.

El segundo de los decretos es el que establece un conjunto de ayudas para aquellas familias que precisen la contratación de un cuidadador de menores negativos en Covid-19 en el caso de que estos sean cuarentenados por haberse dado algún caso en su centro escolar y cuya cuantía total asciende a tres millones de euros.

Con esta subveción se pretende ayudar en la atención a las familias de menores de 12 años y personas con discapacidad o dependientes, cuando por circunstancias originadas por la pandemia por coronavirus deban permanecer confinados en sus domicilios por ejemplo, ante la aparición de casos positivos en el centro escolar.

Estas ayudas también están destinadas a la contratación de personas cuidadoras para la atención de personas dependientes o con discapacidad en el domicilio afectados por medidas de confinamiento del centro escolar o centros de día.