Desconvocada la huelga de MIR por su "precaria situación" tras el acuerdo alcanzado con Sacyl

Desconvocada la huelga de MIR por su "precaria situación" tras el acuerdo alcanzado con Sacyl

|

El sindicato médico CESM ha desconvocado la huelga planteada para este septiembre "ante la precaria situación del colectivo MIR y la degradación de sus condiciones laborales" que fue anunciada en junio después de alcanzar un acuerdo con Sacyl. 


En este, según indican mediante una nota de prensa, se reconoce "prácticamente la totalidad de la reivindicaciones que habían llevado a la convocatoria de huelga" tras las reuniones entre la Gerencia Regional de Salud y el Comité de Huelga. 


Así, en cuanto a la jornada laboral, informan desde CESM, se garantiza su cumplimiento, particularmente en materia de descansos, en las mismas condiciones que el personal sanitario estatutario. 


Por otro lado, continúan, se garantiza también que los lugares de descanso de los residentes durante las guardias cumplan las condiciones y recoge "compromisos muy importantes para su desarrollo profesional" como son los programas de fidelización, cursos y programas de mejora, planes de estancias de especialización y una oferta anual de la Oferta de Empleo Público y un concurso de traslados abierto y permanente. 


Por parte de la Junta, mientras recuerdan que se ha acordado incrementar la retribución por hora de guardia, conforme a los estudios comparativos del complemento de atención continuada por guardias de presencia física reconocido al personal en formación en los diferentes servicios de salud, hasta alcanzar la media actual de España para los días laborables, festivos y especiales de todos los años de formación.


Además, a partir del 1 de enero de 2021, el valor hora de atención continuada por guardias de presencia física será objeto de revisión anual, con el fin de que se mantenga en la media del valor reconocido en el resto de servicios públicos del Sistema Nacional de Salud. 


La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se compromete también, en este apartado retributivo del acuerdo, a plantear ante la Comisión de Recursos Humanos del SNS el reconocimiento de los trienios del personal MIR.


El segundo apartado del acuerdo se centra en materia formativa. Así, en primer lugar, se garantizará la representación de los residentes en todas las Comisiones de Docencia de Castilla y León, en número de tres a cinco vocales, coincidiendo con el número de vocales tutores, elegidos por los propios residentes.

Además. se acuerda velar por que se lleve a cabo la efectiva supervisión y tutorización del residente, en el marco de su programa de la especialidad, así como el Plan de Gestión de la Calidad Docente a lo largo de todo el periodo de formación, mediante el compromiso de potenciar las figuras docentes y, en particular, la de profesionalizar la del Jefe de Estudios como máximo responsable de la Comisión de Docencia, con dedicación exclusiva a la formación, incluida la continuada, y su integración en los equipos directivos.


El tercer punto de este segundo bloque del acuerdo se refiere a que la Gerencia Regional de Salud adoptará las medidas oportunas para que todas las unidades docentes dispongan de recursos materiales y personales idóneos, para proporcionar una formación sanitaria especializada de calidad.


Se especifica también que, con el fin de garantizar una formación homogénea en todas las unidades docentes, en aquellos centros con menor cartera de servicios o exceso de carga docente, se facilitará que las rotaciones docentes puedan realizarse en otros centros de Sacyl.


Igualmente, se garantiza en el acuerdo que las autorizaciones de rotaciones externas fuera de la unidad docente de referencia responden a criterios formativos de excelencia, en centros, servicios o unidades acreditadas de referencia nacional o internacional, con criterios de calidad, atendiendo a la normativa y adquisición de competencias del programa de la especialidad no previstos en su unidad docente, con informe motivado.


Asimismo, la Gerencia Regional de Salud, para mejorar la formación de los residentes, se compromete a promover convenios con otros servicios de salud para facilitar el intercambio durante la realización de determinadas rotaciones.


El apartado formativo del pacto de salida de huelga concluye señalando que se facilitará a los residentes la asistencia a cursos, congresos y otras actividades formativas, teniendo en cuenta las obligaciones asistenciales y formativas ligadas a su nombramiento. Igualmente, se promoverá la participación e integración de los facultativos internos residentes en grupos de investigación, con independencia del centro al que pertenezca su unidad docente.