Más de 114.000 personas han visitado y participado en las actividades de las casas del parque este verano
Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia en La Alberca

Más de 114.000 personas han visitado y participado en las actividades de las casas del parque este verano

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han asegurado que las reaperturas se han realizado bajo unos "estrictos protocolos de seguridad"
|

Las 34 Casas del Parque, gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural y distribuidas por toda la geografía natural de la Comunidad, han recibido a un total de 114.668 visitantes desde su reapertura el pasado 26 de junio, cuando se decidió abrir las puertas en estos centros, según los datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.


Según han informado las mismas fuentes, las visitas se centraron fundamentalmente en el mes de agosto, con un total de 70.740 visitantes, mientras que en julio recibieron a 38.415 personas y durante los primeros 5 días de apertura se acercaron a las Casa del Parque 5.513 personas.


Por provincias, los tres centros abulenses recibieron a 8.704 personas; en Burgos 16.401 personas visitaron las seis casas; 15.269 las seis leonesas; 5.591 las tres palentinas; 5.891 las dos de Salamanca; 7.619 las tres segovianas; 34.272 las 5 en la provincia de Soria; al PRAE, y al Centro de la Reserva de Castonuño, ambas en la provincia de Valladolid se acercaron un total de 6.031 personas y en Zamora, las cuatro casas fueron visitadas por 14.890 ‘turistas verdes’.


En total, en el conjunto de las Casa del Parque se han realizado más de 240 actividades con una ocupación media del 76 por ciento. De la programación establecida, las acciones de voluntariado ambiental y la realización de sendas fueron las más demandadas, con una ocupación superior al 83 por ciento.


"Todos estos datos suponen una clara apuesta por el turismo de naturaleza, tras los meses de confinamiento y que se ha visto respaldada por el alto porcentaje de usuarios en los Centros gestionados por la Fundación Patrimonio Natural", han significado desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.


Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han asegurado que las reaperturas se han realizado bajo unos "estrictos protocolos de seguridad" y cada centro estableció además un Plan de Contingencia basado en el modelo general marco y en virtud de sus características concretas.


De este modo, todos los centros cuentan desde el 26 de junio con productos higiénico-sanitarios a disposición del público, EPI´s y materiales para los trabajadores y para realizar las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones. Durante las visitas el uso de las mascarillas y la distancia de seguridad, son obligatorias.


Con el objetivo de seguir incidiendo en su labor, desde la Fundación se creó un Programa de Actividades de Educación Ambiental e Interpretación de la Naturaleza, que se han estado desarrollando, principalmente al aire libre. Éste contó con una vinculación directa con la relación entre salud, bienestar y el contacto con la naturaleza.


Para ello las actividades que se propusieron estuvieron centradas en la realización de sendas, observación de animales, acciones de voluntariado y para su realización se establecieron unas limitaciones de participantes.