Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El personal de limpieza del Complejo Hospitalario de Salamanca dedica duras acusaciones a su gerencia

20 septiembre, 2020 18:21

Desde el Comité de Empresa de Grupo Norte, empresa que presta los servicios de limpieza en el Complejo Hospitalario en Salamanca ha querido defenderse sobre la acusaciones de otros profesionales sanitarios sobre su tarea durante la crisis del Covid, que han acusado a estos de no haber realizado correctamente la limpieza de estos centros. 

El personal del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Salamanca y Virgen del Castañar de Béjar, defiende que "desde el minuto 1 del pasado 14 de marzo", sus esfuerzos, disposición, implicación, responsabilidad y dedicación, con motivo de la COVID-19, ha sido en todo momento llevada a cabo con la "máxima profesionalidad".

El Comité asegura que "no vamos a permitir, de ningún modo", que su trabajo sea puesto en tela de juicio por nadie. "Es un agravio comparativo decir que el resto de personal que trabaja en el Hospital ha hecho más que nosotros para erradicar la COVID-19, eso no es así, hemos trabajado con muchos menos medios que los sanitarios, sí, pero lo hemos hecho, eso sí, no se nos reconoce", explican en un comunicado.

El personal de limpieza recuerda que la Gerencia del Complejo Hospitalario tiene una responsabilidad con todo el personal que trabaja en el complejo, sanitarios y no sanitarios. Pero acusa a dicha Gerencia de tener "una desafección importante" contra el servicio de limpieza, que asegura que, desde mediados de julio, "llevamos solicitando una reunión con dicha Gerencia y no nos han recibido".

Sobre las acusaciones publicadas en varios medios de comunicación, el Comité de Grupo Norte defiende que la Gerencia debería de hacer llegar "órdenes claras" a su personal, el servicio de limpieza retira los contenedores de residuos médicos y sanitarios cuando están cerrados, "no antes". Por eso, "por seguir las normas y hacer nuestro trabajo correctamente se nos llama poco exhaustivos y no es así", aclaran

"La gerencia y todo el personal sanitario, deberían plantearse el por qué durante la primera ola de la pandemia se reforzó con más personal el servicio y ahora no se está haciendo igual. Eso no es algo que las personas trabajadoras de esta empresa decidamos, es algo que sufrimos", continúan en su misiva. El Comité defiende que pese a trabajar en una empresa privada, el Hospital "debería proteger" a toda su plantilla en todo momento, "pero está claro que las empresas y ésta en particular, no lo hace así".

Este servicio de limpieza también tiene palabras de reproche para los usuarios: "Todas las personas trabajadoras del servicio de limpieza de los hospitales, hemos ayudado y colaborado en todo lo que hemos podido y se nos ha solicitado con las personas ingresas y en las consultas, sobre todo durante el estado de alarma y nos duele que cuando recibimos estos ataques tan gratuitos. Nadie salga en nuestra defensa".

Para el Comité "es incuestionable" que, sin limpieza, desinfección e higiene, nadie del Complejo Hospitalario, "podría haber tenido condiciones dignas y seguras de trabajo y esa ha sido y sigue siendo nuestra labor y función día a día. No somos más importantes ni más esenciales, pero cómo mínimo, si lo somos al igual que los demás". Y todo ello, "sin haber recibido ni pedido ningún complemento ni 'premio económico', por haber realizado las funciones propias de nuestra categoría profesional".