Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un curso online trata de ayudar a los trabajadores de Sacyl a afrontar el estrés y la ansiedad ante el Covid

20 septiembre, 2020 12:03

Un curso en línea dirigido a todos los trabajadores de Sacyl que arrancará esta semana y se desarrollará hasta noviembre ayudará a afrontar el estrés, la ansiedad y aceptar las emociones que puede provocar enfrentarse a la COVID-19.

El curso de 'Mindfulness' se enmarca dentro del Programa para la sobrecarga laboral enfocada a la COVID-19, puesto en marcha por un equipo del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega.

Este servicio desarrolló +Salud Mental, un conjunto de acciones con motivo de la pandemia para apoyar a los trabajadores de Sacyl en cuyo marco ya se realizó otra edición de este curso, que ahora ya es un proyecto financiado por la Gerencia Regional de Salud en su convocatoria extraordinaria para proyectos de investigación en enfermedad COVID-19.

El primer curso contó entre abril y finales de junio con más de 300 participantes y sólo en una semana ya ha superado este número, con unos 330 personas que se han inscrito, algo que se puede hacer en el enlace https://www.massaludmental.es/.

El curso, abierto a todos los profesionales de Sacyl (no sólo sanitarios), consiste en ayudar a focalizar el presente, aceptar las emociones, positivas y negativas, a través del "mindfulness", que se puede traducir como "atención plena" o ayudar a tolerar lo que llega y adaptarse, ha explicado en declaraciones a Europa Press la psicóloga Irene Muñoz, investigadora principal de este proyecto.

En el mismo trabaja un grupo de seis personas pero en el que colaboran muchas más de diferentes ámbitos que forman un equipo multidisciplinar en el que se incluyen desde médicos y psiquiatras hasta la ilustradora que ha diseñado el cartel, Cinta Arribas.

El curso, en línea y que permite a los participantes interactuar, se desarrolla durante 18 sesiones de una hora del 22 de septiembre al 19 de noviembre en horario de mañana y tarde para facilitar la asistencia (martes por la mañana y jueves por la tarde) y lo ideal, subraya Muñoz, sería que las personas que participen puedan hacerlo en la mayoría de las sesiones, aunque no es obligatorio.


AFRONTAR SITUACIONES


La iniciativa se pone en marcha dado el estrés que puede generar ansiedad, tensión y preocupación y los profesionales de la salud necesitan desarrollar la introspección, que consiste en poder darse cuenta de su estado interior, de los pensamientos y sentimientos que les produce el paciente y de cómo la conducta se ve, a menudo, afectada por ellos.

Para ello se emplea el 'mindfulness', que consiste en la capacidad de prestar atención, de forma intencionada, a los contenidos de la mente, momento a momento, con una actitud de receptividad y apertura.

Según se explica en la presentación de este curso, los estudios científicos en profesionales sanitarios confirman que las técnicas de 'mindfulness' conllevan beneficios como mejorar el afrontamiento ante el estrés y la empatía, disminuir la tendencia a cargar con las emociones negativas de otro, prevenir la aparición de la fatiga emocional o aumentar la satisfacción profesional.

Pero además estas técnicas no sólo permiten mejorar el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que también sirven para otras cosas como mejorar la comunicación con el paciente y su cuidado, aumentar la eficacia de los tratamientos y del cuidado ofrecido al paciente o mejorar el pronóstico de los enfermos en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (ansiedad, somatización, ira/hostilidad, fobias y obsesividad).

Así, entre los objetivos del programa de sesiones online de 'mindfulness' para trabajadores del Sacyl se encuentran algunas de las cuestiones descritas como mejorar la atención y concentración, adquirir herramientas básicas para manejar el estrés, diferenciar cada vez mejor entre activación adecuada (tensión ideal, 'eustrés') y estrés patológico (tensión disfuncional, 'distrés') y desarrollar las capacidades de responsabilidad, auto-concepto y confianza.

También se pretende manejar mejor los pensamientos intrusivos y recurrentes, potenciar actitudes de autocuidado y de autogestión emocional y adquirir los conocimientos esenciales para poder aplicar mindfulness en la vida personal y laboral.