Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Feria Churra de Palencia, primera cita nacional de ganado en formato digital

19 septiembre, 2020 21:19

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) ha inaugurado este sábado la XXXIII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra y se ha convertido en la primera feria nacional de ganado bajo un formato virtual.

El acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de ANCHE, Mariano Paramio, quien ha recalcado que "la Feria es una apuesta decidida por la conservación y el desarrollo del medio rural".

ANCHE vuelve a innovar una vez más para avanzar y aportar la máxima excelencia y profesionalidad "en un evento con amplias perspectivas de futuro, eso sí, sin perder nunca su origen".

Acto seguido, el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha valorado la importancia de la figura de ANCHE para Palencia y para todos los ganaderos, "siempre ha sido trabajo, constancia, innovación, adaptación y ayuda a todos los ganaderos, personajes fundamentales para mantener la historia y tener productos de calidad", ha precisado.

En su intervención, la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, ha calificado al ovino como un sector fundamental con un gran arraigo en el medio rural "lo que supone un motor de fijación de empleo y de desarrollo económico".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha destacado la relevancia de celebrar la Feria y de reforzar así al sector ovino que "lo ha pasado mal por el cierre del canal HORECA pero que está remontando". Buena prueba de ello es la apuesta por hacer un certamen tan importante como este "en otro formato pero siempre con la misma ilusión, intención, intensidad y defendiendo a nuestros ganaderos", ha apuntado el consejero.

Finalmente, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana ha destacado que "el ovino es esencial para el mantenimiento del patrimonio ganadero de nuestro país así como la vitalidad del medio rural". Orellana también ha mandado un mensaje de apoyo y de ánimo a los ganaderos en estos momentos tan difíciles.

La Feria ha arrancado a primera hora con un ciclo de conferencias temáticas donde se ha profundizado en aspectos como el bienestar animal, la innovación, la administración, la financiación o el futuro y oportunidades.