Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Una exposición sobre los yacimientos de Siega Verde, en tierras francesas

19 septiembre, 2020 11:45

El director de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, está participando desde ayer en el programa de trabajo que se están desarrollando en Francia, consistente en diversas reuniones y visitas técnicas. El director general ha visitado el Centro Nacional de Arte Parietal, de Lascaux. También ha participado en la reunión del grupo de trabajo de algunos miembros del Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre ‘Caminos del Arte Rupestre’ y en las Jornadas Europeas de Patrimonio, organizadas por la región de Dordoña.

Asimismo, Bueno ha inaugurado en el Pôle d'interprétation de la Préhistoire aux Eyzies, junto a  Germinal Peiro, Presidente del Consejo del Departamento de la Dordoña y a Bruno Navarro, Director del Parque del Côa, la exposición ‘Côa-Siega Verde. L´art qui s´est échapée des cavernes’, promovida por la Junta de Castilla y León.

La exposición, que se podrá visitar hasta el mes de octubre de 2020, muestra estas dos zonas arqueológicas, una en España y la otra en Portugal, ambas reconocidas Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa. La exposición pretende transmitir estos valores, a partir de una amplia información técnica y divulgativa.

En 2018, se alcanzó una alianza entre cuatro importantes lugares arqueológicos: Lascaux, Altamira, Vale do Côa y Siega Verde. El proyecto conjunto busca hacer aún más atractivo la visita a estos enclaves y difundir este arte, que constituye un reflejo del espíritu humano plasmado en las formas que han dejado nuestros antepasados: Los toros de Lascaux, los bisontes de Altamira y los grabados piqueados de Foz Coa-Siega Verde. Este acuerdo facilita la gestión integral de estos enclaves y supone una nueva fortaleza en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por UNESCO.

Fruto de esa colaboración surge la exposición en Les Eyzies de Tayac y las que anteriormente han tenido lugar en Ciudad Rodrigo, Lascaux y Cantabria, esta última actualmente visitable. Todas estas muestras tienen como objetivo difundir los valores propios de estas estaciones al aire libre y explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservación y difusión. En definitiva, acercar a la ciudadanía europea el conocimiento de bienes culturales ampliamente compartidos por distintas regiones del suroeste del viejo continente y que, en conjunto, componen una de las muestras más completas y mejor conservadas en el mundo del primer arte de la humanidad.

El Valle del Côa y Siega Verde albergan manifestaciones de arte rupestre que destacan por constituir la mayor concentración al aire libre de grabados del Paleolítico Superior. Un arte de cazadores-recolectores que muestra los primeros ‘rasgos’ de la expresión creativa del hombre y que aún hoy preside los paisajes de los ríos Côa y Águeda, importantes afluentes de la cuenca del valle del Duero, en la frontera de Portugal y España.