Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El hospital de Salamanca se encuentra al 90% de su capacidad actual

19 septiembre, 2020 02:03

La Junta de Castilla y León informa diariamente sobre la situación del coronavirus y de los hospitales de la comunidad en la actualidad y los datos de Salamanca siguen sin ser buenos. 

Aunque es cierto que en las últimas fechas la situación se encuentra sostenida en los hospitalizados por coronavirus en planta, el 90% de las camas se encuentra ocupadas según los datos aportados por Sanidad. 

Así, actualmente un total de 563 enfermos se encuentran en alguna de las camas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de un total de 626 habilitadas actualmente en lo que supone un 90% siendo el hospital de la comunidad que menos espacio tiene. 

Pese a ello, es cierto, en los momentos más duros de la pandemia, el número de camas que se habilitaron superaron las 700. El 7 de abril, por ejemplo, había 748 camas de las que 601 estuvieron ocupadas, lo que implica que aún hay margen de maniobra para poder implementar más mobiliario. 

Sin embargo, es cierto, las actuales a 18 de septiembre ya han aumento con respecto a días anteriores. El 17, no en vano, eran 608 las disponibles en planta e incluso llegaron a estar por debajo de 500 a finales de mayo. 

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que aunque es habitual el cambio de número de camas, en los últimos meses es el coronavirus el que más está afectando a ello y un incremento de enfermos en ello supondría, como ya ocurrió, un descenso en otros, lo que llevaría a retrasos y listas de espera también muy dañinos para la salud de la sociedad. 

De los 563 enfermos, de momento son 79 los que se encuentran infectados por el virus, un número que permanece con pocas variaciones desde el 14 de septiembre. Sin embargo, en el último día fueron 15 los ingresos por ello, el número más alto desde el 22 de abril y solo el también alto número de altas, 13, provocaron que el aumento fuera mínimo. 

En el tema de las UCI, la situación es menos crítica. Siete hospitalizados se encuentran actualmente en alguna cama por el coronavirus, muy lejos de los 56 que se llegaron a alcanzar. De hecho, el número de camas habilitadas actualmente es de 54 y 36 se encuentran en ellas, un 67%. Además, ya se anunció que, en el caso de que fueran necesarias, se podrían implementar más en el nuevo hospital, conectado a través de un túnel con el hospital Clínico.