Castilla y León

Castilla y León

León

Piden al alcalde de Villadangos especial cuidado de las obras públicas ante a la aparición de restos humanos

18 septiembre, 2020 13:28

Familiares de algunas de las personas que fueron asesinadas y hechas desaparecer en Villadangos del Páramo, apoyadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se han dirigido al alcalde de la localidad para solicitarle que tenga especial atención en el desarrollo de cualquier obra en su término municipal ante la posible aparición de restos humanos


La noticia de una posible ampliación del polígono industrial y la recogida de algunos testimonios que aseguran que en sus alrededores podrían encontrarse algunas de las fosas con los restos de personas asesinadas por la represión fascista, han provocado esta voz de alarma.

Aunque se conoce que un gran número de personas fueron asesinadas por pistoleros falangistas en el término municipal de Villadangos del Páramo no se ha logrado ubicar el lugar exacto donde puedan encontrarse esas fosas.

Algunos testimonios aseguran que alguna de ellas podría haber quedado sepultada bajo las obras del polígono industrial y que todavía podrían quedar enterramientos en algún terreno cercano al mismo, por lo que cualquier ampliación en la urbanización de ese territorio podría detectar o alterar los lugares de estos posibles enterramientos

Los familiares que llevan años recabando información de algún lugar en el que podría llevarse a cabo una exhumación han dado este paso de manera preventiva. Al mismo tiempo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pone al servicio del Ayuntamiento todos sus recursos en caso de que cualquiera de las obras que se llevan a cabo en el término municipal encontrara evidencias de alguno de estos posibles enterramientos.

Un grupo de familiares lleva años investigando cuál pudo ser el paradero de los restos de sus seres queridos tras ser asesinados. Algunos de ellos se reunieron hace unas semanas con el alcalde, Alejandro Barrera. En la actualidad la ARMH está reuniendo evidencias para sondear alguno de los emplazamientos en los que pudieran encontrarse las fosas y entre todos hacen un llamamiento a que cualquier persona que tenga información al respecto se dirija a la asociación.